Para poder obtener un ingreso confiable y constante en el trading lo necesario es ser consistente. Y para poder obtener la consistencia se necesita, ademas de un sistema, tener confianza y operar sin temor.
Debemos ser capaces de operar sin cometer errores, sin dudas ni titubeos.

En general, todos los errores que cometemos en el trading son relacionados con la falta de confianza, y para poder superar esta limitante necesitamos trabajar para aquirir las habilidades psicológicas que nos permitirán operar en un estado mental adecuado para operar sin temor.

Nosotros podemos tener la mejor metodología o el mejor sistema de trading, pero si no logramos superar nuestras limitantes internas nunca vamos a poder aprovechar el verdadero potencial de nuestra metodología. Y para poder aprovecharla necesitamos reconocer cuáles son nuestros errores y aprender a superarlos. Conocer más de los mercados no nos hace mejores traders, lo que necesitamos es conocernos más nosotros mismos.

Usar un simulador nos puede ayudar a conocer la eficacia de nuestra metodología. ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido éxito utilizando el simulador? Eso significa que la metodología que utilizamos funciona. Pero al momento de realizar las operaciones con dinero real los resultados no son los mismos que en el simulador. ¿Qué fue lo que cambió? La respuesta es obvia, la metodología no ha cambiado, quien cambió fuimos nosotros.
Entonces el simulador, además de comprobar la eficacia de nuestra estrategia, nos marca la diferencia que debemos superar en nuestra mente para lograr los mismos resultados en dinero real.