• La psicología tiene varios campos de actuación y uno de ellos es la psicología del alto rendimiento enfocada al trading.
• La psicología aplicada al trading es una parte de la psicología que se orienta a incrementar el rendimiento cognitivo o mental del trader y a organizar su disciplina para consecuentemente llegar al éxito en la operativa.
• Otra vía de intervención de la psicología al trading está compuesta por el análisis de indicadores de comportamiento del mercado de los cuales se deduce la tendencia psicológica de los inversores ante los mercados, tales como miedo, euforia o indecisión.
• Un trader que utiliza los recursos psicológicos propiciados por la psicología de alto rendimiento es un trader que está o tiende a estar por encima de la media de los demás traders.
• Hacer trading puede llegar a ser una experiencia que aporte autoconocimiento y autocontrol no sólo en el trading sino en aspectos más globales de la vida del trader.
• El verdadero trading es un ejercicio de mucha práctica y constancia que debe ser asumido conscientemente y esencialmente con mucha responsabilidad y madurez .

Sistemas de Trading :

En la mayoría de los manuales de Análisis Técnico suelen presentar ordenada y sistemáticamente todo un conjunto de herramientas de análisis gráfico y estadístico que sirven de ayuda al inversor para realizar sus tomas de decisiones.
Ahora bien, racionalmente es imposible utilizar todos los conceptos que se exponen para analizar todos los mercados y valores a los que el inversor puede optar, aún contando con el apoyo de computadoras y programas que realicen los cálculos. Incluso poseyendo los medios y herramientas más sofisticados, el factor tiempo impediría realizar de forma completa un proceso de selección analizando de forma completa cada valor y cada mercado.

No obstante, lo que sí es posible es establecer una metodología de selección de valores que pueda proporcionar de una forma efectiva, a tiempo y de acuerdo con las necesidades personales de cada inversor, una serie de señales para identificar alertas o posibles operaciones en distintos valores. Esta metodología de selección de valores debe complementarse con las técnicas de control del riesgo operativo o money management (gestión del dinero) para que nuestra intervención en los mercados financieros sea lo más fructífera posible.
De forma genérica, podemos decir que un sistema de trading es un conjunto de reglas que sirven para generar señales de compra y venta de forma automática. El principal objetivo de los sistemas de trading es permitir fijar una disciplina al inversor que utiliza las herramientas del análisis técnico.
Con los sistemas de trading se trata de, a través de las señales automáticas que ofrecen, evitar uno de los factores que más dinero acaban costando al inversor: el factor emocional.
Debido a factores emocionales tales como el miedo (en los mercados bajistas) y la avaricia (en los mercados alcistas) suelen ser frecuentes en los inversores comportamientos tales como liquidar posiciones antes de tiempo en valores que están subiendo basándose en rumores de supuestos expertos, entrar en valores que ya prácticamente han concluido su escalada por noticias de prensa que les auguran unas alzas aún mayores, promediar las posiciones con pérdidas, tener valores favoritos, etc.

Con los sistemas de trading se trata de realizar una aproximación razonada, metodológica y constante a la toma de decisiones de inversión, proporcionada por un conjunto de reglas que previamente habremos fijado basándonos en unos criterios suficientemente contrastados (que, seguramente, serán diferentes para cada inversor).
Una vez hayamos establecido una operatoria o forma de intervenir en el mercado con un sistema absolutamente mecánico y disciplinado, el siguiente paso será utilizar un sistema de control del riesgo operativo o gestión del dinero. La gestión del dinero es, junto a un buen sistema de inversión, el segundo ingrediente esencial para tener éxito en los mercados financieros.