I -Desviación de Información Fundamental
Una de las prácticas más comunes entre fundamentalistas (de corto plazo), es operar en base a la desviación de anuncios fundamentales

Cuando los anuncios económicos están por ser anunciados nos muestran tres números:
1 - Número Anterior: Es el valor del dato del periodo anterior, usualmente el mes anterior.
2 - Número Esperado: Lo que expertos en el tema piensan que la figura va a salir. Usualmente se hace una encuesta a 20 expertos en el tema y toman el promedio de todos.
3 - Número real: El valor que tiene el anuncio.

Lo que hacen operadores de noticias es enfocarse en los últimos dos números: lo esperado y el valor real. Mientras más desviación haya entre estos dos números, mayor va a ser el impacto en el mercado de divisas.
Vamos a hablar más de este tipo de operaciones en la siguiente sección.

II -Rolling Over (cobrar interés – Carry Trade)
Muchos fundamentalistas operan el mercado Forex para generar ganancias en el largo plazo, esto porque los cambios en la oferta y demanda, la mayoría de las veces, toma mucho tiempo para que se reflejen en los gráficos.

Rolling over es una practica común entre los fundamentalistas donde los operadores tratan de tomar ventaja de los diferenciales de interés. La mayoría de estas transacciones tienen como objetivo generar interés en el largo plazo, esto a demás de tomar ganancias de los movimientos en los tipos de cambio.

Los operadores tratan de comprar la moneda con mas alto interés y
vender la de mas bajo interés. Cuando esto ocurre, se les paga a los operadores el interés.
Las divisas más operadas para esta practica son las siguientes:


Por ejemplo, cuando compra GBP/JPY como esta comprando la moneda con mayor interés y vendiendo la que tiene menor interés, genera un interés al operador al comprar esta divisa. Si, por el contrario, vende la divisa GBP/JPY, el operador tuviera que pagar un interés al broker.

III - Correlación con el mercado accionario
Cuando un mercado accionario ofrece mejores tasas de retorno que el mercado accionario de otros países, es común que los fundamentalistas compren la moneda en el cual el mercado accionario tiene mejores rendimientos.

Esto es porque los inversionistas alrededor del mundo van a comprar esa moneda para invertir en el mercado accionario, esto hace que la moneda suba de precio o se aprecie.