Datos rápidos de la Economía Australiana
- Cerca del 80% del GDP de Australia proviene del sector servicios como seguros, servicios financieros, bancos, etc.
- El Banco de la Reserva Australiana (RBA) es el responsable de la política monetaria del país. Los principales objetivos del RBA son: controlar la inflación, estabilidad del tipo de cambio y bajo desempleo. Cada mes los miembros del RBA se reúnen para discutir posibles cambios en la política monetaria.
- El AUD tiene una relación muy estrecha (relación positiva) con ciertos commodities, especialmente el oro.
- Actualmente, entre las monedas grandes, Australia tiene la tasa de interés más alta en 7.25%, haciendo este par interesante para los “carry trades”.

Indicadores Económicos Importantes para Australia

Tasa de Interés
El RBA es el banco central de Australia y es el responsable de anunciar los cambios en la tasa de interés del país. El RBA se reúne 9 veces al año para discutir posibles cambios en la política monetaria.
Un alza en la tasa de interés generalmente hace que se incremente la demanda por AUD, por ende aumentando su valor.
Una baja en la tasa de interés generalmente hace que disminuya la demanda por AUD, por ende diminuyendo su valor.


Gross Domestic Product
Como ya lo hemos discutido, el GDP mide la producción total de bienes y servicios de un país. Este es una medida del crecimiento del país. En periodos de inflación alta, el crecimiento puede ser un gran problema para la economía australiana.
En un buen número, el AUD tiende a ganar valor
En un mal número, el AUD tiende a perder valor


Cambio en el Empleo
Este dato es el cambio en el empleo de dos periodos específicos (de un mes a otro). Usualmente los inversionistas y operadores siguen este indicador como una medida de la salud de la economía.
Un buen número suele hacer que el AUD se aprecie
Un mal número suele hacer que el AUD se deprecie


Consumer Price Index (CPI)
El CPI es el elemento principal en la medición de la inflación. Básicamente la inflación es el cambio en el poder adquisitivo de una moneda. Valores extremos de inflación no son buenos para ninguna economía, usualmente los bancos centrales apuntan a valores intermedios.
Un buen número de Inflación tiende a apreciar al AUD
Un mal número de Inflación tiende a depreciar al AUD


Balanza Comercial
La balanza comercial de Australia mide la diferencia entre sus exportaciones e importaciones con socios comerciales. Cuando este número esta del lado negativo, significa que las importaciones son más grandes que las exportaciones, por el otro lado, si es positivo, las exportaciones están siendo más grandes que las importaciones.
En un buen número, el AUD tiende a ganar valor frente a otras monedas.
En un mal número, el AUD tiende a perder valor frente a otras monedas.