Datos rápidos de la Economía del Reino Unido
- El Reino Unido (UK) es la 5ta economía del mundo con un GDP nominal de 2.3 trillones de dólares.
- Como otros países desarrollados en el mundo, UK es un país orientado a la economía de servicios (mayormente servicios financieros: seguros, bancos, etc.)
- UK tiene una relación muy estrecha con la Eurozona, ya que las exportaciones e importaciones entre ellos están alrededor del 50% del total de la balanza comercial de UK.
- El Banco de Inglaterra (BoE) es el responsable de la política monetaria de UK. El objetivo principal es mantener una estabilidad de precios (inflación en niveles confortables).
- Ha habido un debate polémico acerca de si UK debe unirse a la Eurozona (países que adoptan al EUR como moneda local). Argumentos en contra: la políticas actuales han tenido buenos resultados en la nueva economía global, no tendrán total control de la política monetaria si se unen, argumentos en contra: El poder el ECB se incrementaría drásticamente.
- La Libra Esterlina (GBP) esta entre las divisas más liquidas del mundo. Dada su alta tasa de interés, operadores e inversionistas se interesan mucho en esta moneda para efectuar operaciones de “carry trade” (para ganar interés), aun cuando haya otras monedas con tasas de interés más altas.

Indicadores Económicos Importantes para UK

Tasa de Interés
El BoE tiene reuniones cada mes para anunciar su decisión acerca de la tasa de interés. Actualmente, el GBP es la mejor opción para hacer “carry trades” (aun cuando existen otros pares con mayor tasa de interés), esto por la liquidez. El par más utilizado para esto es el GBP/JPY. Por esta razón operadores e inversionistas ponen mucha atención en este anuncio.
En un incremento en la tasa de interés, la GBP suele apreciarse.
En una disminución en la tasa de interés, la GBP suele depreciarse.
Cuando no hay cambio en la tasa de interés puede tomarse como sentimiento alcista o bajista dependiendo de las circunstancias.


Gross Domestic Product (GDP)
El GDP muestra el crecimiento general de la economía del UK.
En un buen número, la GBP tiende a ganar valor.
En un mal número, la GBP tiende a perder valor.


Balanza Comercial
La balanza comercial mide la diferencia entre las exportaciones e importaciones del UK. El principal socio comercial de UK es la Eurozona, pero por país, US sigue siendo el primer socio.
En un buen número la GBP tiende a moverse hacia arriba.
En un mal número la GBP tiende a moverse hacia abajo.
Otro anuncio importante relacionado es la Balanza Comercial No-EU, que mide la relación de exportaciones e importaciones con países fuera de la Eurozona.

Consumer Price Index (CPI)
El CPI es el elemento principal de la inflación. Esta es la manera en que muchos operadores e inversionistas miden la inflación y por lo tanto el incremento/disminución del poder de compra del GBP.
Para la UK, usualmente:
Un número bajo tiende a aumentar el valor del GBP
Un número alto tiende a disminuir el valor del GBP
Otra medición del CPI para UK es el Core CPI que mide el mismo cambio de precios pero excluye dos de sus componentes más volátiles: comida y energía.

Minutas del BoE
En las minutas del BoE, los hacedores de política comparten su visión y razones por las cuales tomaron la decisión de cambio/no cambio de la tasa de interés.
Siempre los inversionistas y operadores se enfocan en la visión que los hacedores de política tienen acerca de las condiciones económicas futuras, porque ya dieron el anuncio de la tasa de interés. También tratan de encontrar evidencia de si en un futuro piensan aumentar o disminuir las tasas de interés en el próximo anuncio.
Por ejemplo, si mencionan “el mercado hipotecario esta en una clara expansión” puede crear presiones inflacionarias, lo que puede hacer que incrementen las tasas de interés en su próxima junta.