Datos rápidos de la Economía Estadounidense
- Actualmente US es la economía más grande del mundo con un GDP nominal de 13.25 trillones de USD, 3 veces más grande que su más cercano competidor.
- US tiene un déficit muy grande (esto porque son el socio comercial más importante en la mayoría de los países).
- De acuerdo con el BIS, el USD esta involucrado en el 89% de las transacciones de divisas.
- La Reserva Federal (o FED, banco central de US) tiene dos objetivos principales:
1 - Estabilidad de precios
2 - Crecimiento constante
- El USD es percibida como una de las monedas más fuertes y confiables en el mundo, como resultado muchos países (la mayoría en desarrollo) fijan sus monedas al USD.

Indicadores Económicos Importantes para US


Non-Farm Payrolls – NFP (desempleo de US)
El NFP esta probablemente en el top 3 de los indicadores que más mueven al mercado.
El NFP muestra el número de empleos creados en la economía en un determinado mes (empleos fuera del sector gubernamental y agricultura). Es uno de los mejores indicadores de la fuerza del mercado labora, y como ya sabemos, el mercado laboral siempre es seguido como un importante diagnostico de la economía en general.
Un número fuerte indica una economía fuerte, por lo tanto se esperaría una apreciación del USD.
Un número débil indica una economía débil, por lo tanto se esperaría una depreciación del USD.
Este reporte se publica el primer viernes de cada mes.


Tasa de Interés
Como ya lo mencionamos, las tasas de interés son una medición del costo del dinero. Los bancos centrales usan la tasa de interés como una herramienta para cumplir sus objetivos principales.
Un incremento en las tasas de interés de US típicamente incrementa la demanda de USD, inversionistas venderán su moneda local para comprar USD para tomar ventaja de la mejora en rendimiento incrementando su demanda y por ende el valor del USD.
Un corte en las tasas de interés de US típicamente disminuye la demanda de USD, inversionistas venderán USD para cambiarlos por otras monedas que generen mejores rendimientos, esto incrementa la oferta de USD, disminuyendo su valor.
Cuando no hay cambio en las tasas de interés puede ser interpretado como ambos, sentimiento alcista o bajista dependiendo de las circunstancias. Sin cambio después de un periodo donde se bajaron continuamente, es percibido como bajista y después de un periodo de alzas, como sentimiento alcista.
Este reporte se anuncia 8 veces al año.


Balanza Comercial
Este indicador mide las exportaciones e importaciones netas de bienes y servicios de US. Este es el componente flujo comercial de la balanza de pagos, que mide la demanda y oferta de un país (como lo explicamos anteriormente).
Es importante destacar que US tiene una balanza comercial negativa con casi todos lo países del mundo.
En un buen número, el USD tiende a apreciarse
En un mal número, el USD tiende a depreciarse
Este reporte es publicado cada dos meses (a mediados de mes).


Consumer Price Index (CPI)
Es un índice que mide los cambios en el precio de una canasta de bienes básicos de productos y servicios (inflación). El objetivo de este indicador es medir los cambios del precio dejando fuera los cambios en la calidad de bienes y servicios.
Si el CPI se incrementa, el poder de compra de una moneda baja, teniendo un impacto negativo con el USD
Si el CPI disminuye, el poder de compra de la moneda sube, teniendo un impacto positivo con el USD.
Este reporte se publica comúnmente la segunda semana de cada mes.
Hay otro indicador relacionado, el Core CPI, que mide lo mismo pero excluye alimentos y productos relacionados con la energía, los componentes más volátiles del CPI. Por ende, tiene más estabilidad en la medición de cambios en los precios.


Consumer Confidence Index
El CCI es una encuesta aplicada a 5,000 consumidores, sobre como perciben las condiciones de la economía, clima de los negocios y lo que esperan en el futuro. Muestra que tan confiados están los consumidores en un mes determinado.
Un buen número de CCI indica una economía en buen estado, afectando de manera positiva al USD.
Un mal número de CCI indica una economía en mal estado, afectando de manera negativa al USD.
Este reporte se publica cerca del fin de cada mes.


Retail Sales
Las ventas al Menudeo son un indicador de gasto de consumo. Mide las ventas de tiendas al menudeo (incluyendo bienes durables y no durables), pero excluye servicios (la mayor desventaja de este indicador).
Un buen número indica favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a ganar valor.
Un mal número indica no favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a perder valor.
Este reporte se publica a mediados de cada mes.


Gross Domestic Product (GDP)
Mide la cantidad de bienes y servicios (producción total) producidos dentro de los limites territoriales de US. El GDP incluye: consumo, inversiones privadas, gasto gubernamental y exportaciones menos importaciones.
El componente más importante de este anuncio es el cambio (en GDP) del número actual del mes, contra el mismo mes del año anterior.
Un buen número indica una economía fuerte, y el USD tiende a apreciarse contra otras monedas.
Un mal número indica una economía débil, y el USD tiende a depreciarse contra otras monedas.


ISM Manufacturing Index
El ISM es otra encuesta aplicada a ejecutivos de negocio y les preguntan acerca de su visión de las futuras condiciones de negocio. Este indicador es importante porque es el primer indicador que cambia después de un periodo de recesión o crecimiento continuo.
El rango de valores del ISM es de 50, donde los valores por encima de 50 significan una “expansión”, y valores por debajo de 50 significan “contracción” o malas expectativas para el futuro cercano.


Minutas del FOMC (FED)
Las minutas del FOMC (Federal Open Market Committee) dan razones acerca de la decisión de la política monetaria (tres semanas después de la decisión que tomaron).
Usualmente los inversionistas se enfocan en elementos clave de cómo la reserva federal ve las condiciones económicas, que esperan del futuro y comentarios generales de otros temas como los mercados, inflación, etc.
La reacción del mercado a las minutas de la FED varía, ya que la información ya está descontada, pero cuando dan evidencia de una visión no tan clara del mercado y que posiblemente haya cambios en las tasas de interés puede tener un gran impacto en el mercado.