Básicamente hay dos enfoques para operar el mercado Forex: El Análisis técnico y el Análisis fundamental.

I - Análisis Técnico: Estudia el comportamiento de precios e indicadores para intentar predecir el comportamiento futuro del precio.

II - Análisis Fundamental: Estudia las variables económicas, sociales y políticas que mueven la oferta y demanda de instrumentos. Se utiliza para interpretar indicadores macro económicos y decisiones políticas. Estudia el entorno económico en general, la situación política y la percepción de la situación mundial. El Análisis Fundamental, en vez de enfocarse en el “efecto” (como hace el Análisis Técnico), se enfoca en la “causa”.

¿Cual es el mejor enfoque?

Siempre ha habido un fuerte debate de cual enfoque es mejor, algunas veces los analistas técnicos predicen el comportamiento del precio con exactitud pero otras los analistas fundamentales tienen un mejor rendimiento. La verdad es que no hay una respuesta única a esta pregunta. Me atrevo a decir que la respuesta tiene que ver mucho con cada operador, muchos se sienten mejor operando basados en el análisis técnico mientras otros se sienten mejor haciendo operaciones basados en el análisis fundamental.

Si usted es un operador de corto plazo, entonces seguramente preferirá el enfoque técnico, porque este enfoque se concentra en el análisis del precio de corto plazo. Mientras que los cambios fundamentales tardan más tiempo en estar reflejados en las gráficas.
Si usted es un operador de largo plazo, entonces probablemente el análisis fundamental se ajuste más a sus necesidades porque los cambios en oferta y demanda tardan más en equilibrarse.

Hoy día, muchos operadores utilizan los dos enfoques para tener una mejor visión de todos los cambios en los instrumentos operados.

En los próximos apartados nos centraremos en el análisis fundamental y veremos como la política y las noticias influyen en el mercado de divisas.