¿Qué es una tendencia?

De la segunda premisa (los precios se mueven por tendencias) , se extraen una serie de conceptos básicos que sientan los principios del Análisis Chartista. Estos conceptos parten de la definición de tendencia.
En un sentido muy general, tendencia es la dirección que siguen los precios del mercado , es decir, hacia dónde se están moviendo dichos precios. Es fácil observar de forma gráfica que los precios, generalmente, no se mueven siguiendo una línea directa, sino que el movimiento se efectúa en forma de ondas o zig-zags. Estos zig-zags y ondas tienen unos máximos y mínimos sucesivos que se conocen como picos y crestas respectivamente. La dirección en que se suceden estos picos y crestas es lo que determina la tendencia.
Una sucesión de picos y crestas cada vez más altos definirá una tendencia alcista (gráfico 7). Una tendencia bajista será lo contrario: una sucesión de picos y crestas cada vez más bajos (gráfico 8). Es posible encontrar una serie de picos y crestas que se desarrollan siguiendo una línea horizontal. En este caso se dice que el mercado se encuentra en una tendencia lateral o sin tendencia (gráfico 9).
La mayoría de las estrategias que operan a través del Análisis Técnico se basan en los seguimientos de tendencia, por lo que cuando el mercado se encuentra en una situación de no tendencia es mejor mantenerse fuera de él y no operar.
Las tendencias se clasifican en tres tipos según su duración, aunque esta clasificación es subjetiva para cada inversor: tendencia principal o primaria, que abarcaría plazos superiores a un año; tendencia secundaria, que abarcan de tres semanas a varios meses; y tendencias menores o de plazo corto, que pueden durar desde un día a varias semanas.
Las tendencias se encuentran siempre unas dentro de otras, es decir, una tendencia primaria tendrá correcciones en su contra que serán tendencias secundarias que corrigen el movimiento inicial, y esta secundaria estará a su vez corregida por tendencias menores (gráfico 10).
Es importante identificar correctamente en qué tipo de tendencia se encuentra el mercado para marcar la estrategia que debe seguir el inversor, como ya veremos en el método que se emplea en los capítulos posteriores.
Programa Asociacion Multinivel de LiteForex