¿Qué es el momento?
El momento, como oscilador básico, mide la tasa de cambio de los precios de un periodo fijado previamente respecto al cierre actual. Se obtiene restando al cierre de hoy el cierre de hace n-días, donde n es el periodo del momento.
Si se utiliza con periodos cortos de tiempo, se muestra bastante sensible y con mucho ruido. Por ello, en muchas ocasiones para calcular el momento se utiliza la diferencia de dos medias móviles simples de periodo también corto. Entonces, el valor del momento queda como el valor de la media móvil hoy menos el valor de la misma (o distinta) media móvil de hace n días gráfico 2.
Con este indicador se pueden estudiar las tasas de ascensoy de descenso del valor, es decir, la fuerza con la que sube o baja el valor respecto al periodo de tiempo dado. Si los precios están subiendo y el valor del momento se encuentra cerca del valor 0, indicará que la tendencia alcista se está acelerando hasta que puede llegar a un punto donde empezará a nivelarse y, aunque los precios sigan subiendo, esta tendencia perderá fuerza. En este punto, el momento estará ya indicando una desaceleración de los precios y un posible cambio de tendencia a la baja.
Debido a esta actuación adelantada del momento sobre los precios, se considera que es un indicador líder. Hay que observar que en toda la explicación del indicador siempre nos hemos referido a él en relación al gráfico de precios del valor y su tendencia.
Es muy probable que el paso del gráfico del momento por la línea de 0 indique la señal de entrada en el valor, siempre que esté dentro de un movimiento al alza. Nunca se debe utilizar esta señal para actuar en contra de la tendencia del valor, ni siquiera para abrir posiciones contrarias, hasta que el cambio de tendencia no se confirme en el gráfico de precios.
Con el momento es muy habitual realizar los estudios de divergencias con el gráfico de precios, ya que aparecen con bastante claridad y rara vez proporcionan una mala información.
Este indicador se suele calcular con mayor frecuencia con datos diarios, pero es posible utilizarlo con datos semanales y mensuales para encontrar situaciones a más largo plazo.

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex