¿Qué es la tasa de cambio (ROC)?

La tasa de cambio (ROC) es otro de los osciladores de construcción parecida a la del momento. Mide la proporción con la que ha variado el último precio respecto al precio de un periodo determinado.
El indicador se obtiene dividiendo el cierre del día por el de hace n días y multiplicando por cien. En este caso, n es el indicador del periodo.
En este indicador, la línea de referencia que hay que tomar es el 100, que actúa como línea 0 o punto medio. En este caso, si el valor del indicador está por encima de 100 querrá decir que el precio de hoy está por encima del precio del periodo escogido y, por tanto, los precios están subiendo. Si ocurre al contrario, los precios estarán bajando.
Al igual que el momento, este indicador permite ver la fortaleza del movimiento del valor.
En este indicador, los cruces por la línea de 100 indicarán las posiciones que se deben tomar, recordando siempre actuar en concordancia con la tendencia reinante gráfico 3. También es posible utilizarlo para detectar posibles divergencias respecto a los cierres.
Los indicadores mostrados hasta ahora no varían entre límites con los que se puedan encontrar con facilidad áreas de sobreventa y sobrecompra. Con los siguientes indicadores, RSI y Estocástico, es posible lograr este objetivo con mayor facilidad.

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex