¿Qué es el estocástico %K y %D?
Este oscilador fue desarrollado por George Lane. Se basa en la observación que establece que a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día. Y cuando los precios bajan, los cierres se aproximan más a los precios mínimos del día.
Este gráfico está compuesto por dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100. La primera línea es la %K y se dibuja en forma continua; la segunda es la %D, que se traza de forma discontinua. Esta será la importante, puesto que fija las señales.
El indicador refleja el estado del precio dentro de la gama de precios de un periodo determinado de días o semanas. Se puede utilizar también con excelentes resultados con datos intradiarios en tiempo real. Este valor del precio dentro del rango esta expresado en %.
Al igual que el RSI, este indicador presenta dos áreas que señalan las posiciones de sobrecompra o sobreventa del valor. Sus límites generalmente se encuentran ente 15 - 25 para la zona de sobreventa y entre 80 - 90 para el área de indicación de sobrecompra.
Para la construcción del gráfico son necesarios dos parámetros: el primero es el periodo de %K que marca el periodo de días (semanas o negociaciones si son datos intradiarios) sobre el que se van a fijar los precios para referenciarlos con el cierre actual. Su valor establecerá la mayor o menor sensibilidad de la línea y su amplitud. El segundo parámetro es el periodo de %D, que siempre se fija de menor valor que %K y se considera que es una versión allanada de esta línea %K. También cuanto menor sea este dato, más sensible será la línea. Los valores 14 y 7, respectivamente, suelen ser los utilizados por defecto.
La generación de órdenes de compra y venta se produce en las zonas de sobrecompra y sobreventa. Las órdenes deben lanzarse cuando se produce el cruce de la línea %D sobre la línea %K en esas zonas.
Una orden de compra se lanzará cuando las dos líneas estén muy cercanas al valor 20, se encuentren ambas en sentido ascendente y el gráfico de precios esté en igual situación. Para una orden de venta, las condiciones serán las mismas pero sobre la zona de 80 y con los sentidos de las líneas y gráfico de precios descendente gráfico 7.
También es importante la utilización de la línea %D para la detección de divergencias con el gráfico de precios, ya que, por regla general, después de producirse la divergencia el oscilador marcará la señal de operación en breve plazo.
El indicador estocástico tiene un buen comportamiento como seguidor de índices de valores, lo que proporciona buenas señales de cambio de tendencia en los mismos gráfico 8.
Otra utilización muy práctica de este indicador es su cálculo con datos semanales, ya que proporciona una inestimable ayuda para determinar la tendencia predominante del valor en el mercado o del comportamiento general si se aplica a un índice.
Hasta el momento, se ha analizado una serie de osciladores cuyo uso más común es en mercados de tendencia plana o poca tendencia, aunque también se han visto ejemplos de cómo se usan o de las acepciones que tienen cuando se utilizan en mercados de tendencias fuertes.
El siguiente paso es ver osciladores e indicadores que funcionan mejor con mercados en tendencia clara, pero primero conviene analizar un indicador que permitir al inversor ver cuándo un mercado está en tendencia y establecer de algún modo la fuerza de esta tendencia.

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex