¿Qué es el MACD?

El MACD o indicador de convergencia/divergencia de la media móvil lo desarrolló Gerald Appel y se basa en dos medias exponenciales que se mueven alrededor de una línea de 0, generando señales de compra y de venta.
Thomas Aspray, realizando estudios sobre el método de Gerald Appel, construyó dos indicadores de utilización conjunta que proporcionan ventajas de mayor facilidad de interpretación de las señales y cuyo comportamiento es superior.
El MACD-Hi es un histograma o gráfico de barras (como las que se representan los volúmenes), que traza una media exponencial de una diferencia de medias exponenciales, de parámetros variables.
El MACD-Mo es un momento, o diferencia de dos datos en n días, del valor del indicador MACD-Hi.
Esto, aunque parezca un poco complicado de explicar, es más fácil de interpretar para proporcionar buenas señales de compra y venta en mercados y valores que se encuentren en tendencia. Su efectividad disminuye bastante en mercados planos o de no tendencia.
Su empleo puede realizarse con datos diarios y semanales, pero proporciona también magníficos resultados con datos intradiarios de tiempo real.
Para su cálculo es necesario introducir cuatro parámetros: tres para el MACD-Hi, cada uno referido a la periodicidad en días (semanas) de cada una de las tres medias móviles exponenciales con los que se construye, y un valor indicando el número de días con los que se quiere calcular el momento para el MACD-Mo. El mayor o menor valor de los parámetros es lo que permitirá crear un indicador más o menos sensible.
Los parámetros por defecto que se suelen utilizar son 10, 20 y 10 para las tres medias exponenciales del MACD-Hi, y 5 ó 3 como periodo de cálculo del MACD-Mo. Como siempre, no existe ninguna regla para fijar cúal es mejor valor para cada uno de estos parámetros: sólo la práctica y experiencia acaban determinando cuáles son los mejores.
El indicador proporciona señales que son consecuencia de los dos gráficos que lo componen. La línea que proporciona el MACD-Mo es la señal de alerta o de riesgo si se elige para tomar la decisión. Esta señal se produce cuando corta la línea del 0. En sentido ascendente pronosticará una compra y en sentido descendente una venta. Como por su construcción es un momento, va adelantado al MACD-Hi y como suele ser de corto periodo, muchas veces después de un cruce las líneas vuelven recuperar su posición inicial. Por esto se considera una señal de alerta o, si se decide actuar, de riesgo.
La señal de confirmación se produce cuando el MACD-Hi cruza la línea de 0 y el MACD-Mo se encuentra en la misma dirección. Un anticipo del cambio se produce cuando los valores del MACD-Hi empiezan a decrecer para acercarse a la línea de 0, y ya se ha alcanzado su punto máximo. Cerrar o abrir las posiciones en este momento también puede considerarse una operación con mayor riesgo.
Otra utilización que se le da al MACD-Hi y MACD-Mo es la de encontrar divergencias con el gráfico de precios que indican un próximo cambio o una corrección en la dirección de la tendencia actual. Los osciladores que se construyen basándose en medias móviles son buenos seguidores de tendencias y proporcionan, como el caso del MACD, señales claras de compra y venta

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex