¿Qué es el balance de volumen (OBV)?

Los indicadores vistos hasta ahora sólo tomaban como datos para sus cálculos los referidos al precio, ya sea el cierre o el máximo y el mínimo, o combinaciones de todos ellos. Con el volumen también se pueden construir varios indicadores. Aquí vamos a estudiar brevemente el más conocido de todos ellos, el OBV o balance de volumen.
El OBV fue creado por Joseph Granville. Fue quizás el primer intento de usar el volumen de negocio de cada valor para crear un sistema de análisis de valores. Su hipótesis se basaba en que el volumen diario negociado era un ingrediente clave para saber si un valor estaba en fase de acumulación o de distribución.
El objetivo primario del OBV es la distinción entre volumen alcista y volumen bajista. Esta información no se encuentra en ninguna base de datos de manera fácil. Para efectuar una aproximación a la determinación de este volumen se emplea una reducción. Se considera que un día presenta un volumen alcista si el precio de cierre ha subido respecto al día anterior. Un volumen bajista será cuando la variación en el precio haya sido negativa. Si no hay variación en el precio, se considera neutral.
La manera de establecer una relación entre el volumen alcista y el bajista consiste en mantener cada día el valor acumulado de estos volúmenes, partiendo de un valor aleatorio. El resultado de estas operaciones es el OBV gráfico 11.
El valor con el que se representa la escala en el OBV no tiene ningún significado, ya que parte de un valor prefijado. Lo que realmente es importante de este indicador es su trazado respecto al gráfico de precios.
Su utilización como indicador seguidor de tendencia consiste en la búsqueda de divergencias entre el gráfico de precios y el que forma el OBV, que han de tener la misma tendencia, ya que una divergencia representará una debilidad del mercado indicando probablemente la finalización de una tendencia.

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex