¿Qué es la variación relativa al índice (VRI)?

Una herramienta que puede resultar muy útil como complemento a los análisis que se efectúan es un indicador que permita comparar la evolución de los valores a partir de una fecha determinada, respecto a un índice u otro valor cualquiera, de tal manera que esta comparación resulte homogénea.
Esto se obtiene con el indicador de variación relativa al índice (VRI), que al estar normalizado permite efectuar comparaciones de los resultados del indicador para cada valor.

El resultado se gráfica a partir de una fecha que toma por valor 100. A partir de este valor con las variaciones diarias, se puede obtener la variación respecto al índice durante todo el periodo. Si está por encima de 100, su comportamiento ha sido mejor que el del índice. Si está por debajo, es que ha sido peor.

Este indicador permite obtener una información valiosa de los valores que componen una cartera para ir eliminando aquellos cuyo comportamiento no supera el de determinado índice.
Con este indicador no se obtienen señales de compra y venta, pero se puede comprobar cuál ha sido el comportamiento de los valores en el pasado y ver si es conveniente una inversión en los mismos o no. También permite ver cuáles de estos valores son más o menos agresivos en distintos periodos.

Programa Asociacion Multinivel de LiteForex