La bolsa de Nueva York ha cerrado en terreno positivo un día antes de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos y el Dow Jones ha ganado un 0,38% pese a la difusión de datos macroeconómicos mixtos en este país. Ese índice ha sumado 48,38 puntos para acabar en 12.836,89 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ha subido un 0,23% y el tecnológico Nasdaq un 0,34%.
El parqué neoyorquino cerró así cubierto de verde animado por la inminente llegada de la temporada de compras navideñas, que arranca este jueves tras la celebración en EEUU del día de Acción de Gracias, que mantendrá cerrados los mercados de valores neoyorquinos tanto el jueves como parte del viernes.


También influyó sobre la tendencia alcista de Wall Street el alto el fuego acordado hoy entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza y rebajar las tensiones que ha originado en Oriente Medio.
Menos pesó la publicación de noticias macroeconómicas dispares en Estados Unidos, como la subida menor de lo esperado de la confianza de los consumidores en noviembre debido a la incertidumbre que genera el "precipicio fiscal", que en cualquier caso se mantuvo a su nivel más alto desde 2007, según la Universidad de Michigan.


Tan solo seis de los componentes del Dow Jones acabaron la sesión en terreno negativo, entre ellos la química DuPont (-0,89%) y la tecnológica Intel (-0,79%), mientras que el lado contrario lo encabezó el grupo informático Hewlett-Packard (1,96%), que se recuperó así del batacazo del 12% de la víspera.



De todos modos, los inversores siguen con la vista puesta en esa empresa, que el martes publicó unos resultados mucho peores de lo previsto que atribuyó a las "irregularidades contables" que dice haber encontrado en la firma británica Autonomy tras su adquisición.

Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, el gigante de la comunicación News Corp. bajó el 0,79% tras publicarse que se quiere hacer con Simon & Schuster, el negocio de publicación de libros del grupo CBS (0,09%), que añadiría a su editorial HarperCollins.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,38 dólares por barril, el oro ascendió a 1.728,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2826 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,68%.