El banco francés Société Générale ha publicado su informe con previsiones a cinco años para las principales economías del mundo, entre ellos España. En estos momentos, nuestro país, ya en recesión, no experimentará un crecimiento positivo de su PIB por lo menos hasta finales de 2014.
"La austeridad hará mella sobre el PIB español en 2012 y 2013" señalan los economistas del banco. "El rescate de su sector bancario y la desaceleración del crecimiento del PIB es probable que provoquen que su ratio de deuda respecto al PIB sobrepase el 100%".
En estas circunstancias, SocGen espera una contracción del 1,7% el año que viene mientras que la economía española seguirá en recesión para el conjunto de 2014, cuando el crecimiento negativo será del 0,8%.
"Esperamos que España pida el rescate al soberano en 2013, sin embargo, la austeridad y las reformas que vengan de la mano con dicha ayuda no deberían presentar una fuerte carga debido a las reformas ya emprendidas por el país", explican.
En 2015 y 2016, la economía de España debería volver a entrar en terreno positivo, con un crecimiento del 0,1 y el 0,8% respectivamente. No será hasta 2017, cuando el PIB español sobrepase el crecimiento del 1%, según SocGen.
Si echamos un vistazo a la eurozona en su conjunto, desde el banco francés se espera que su economía reciba el impacto del desapalancamiento de muchos de sus miembros, de ahí que también estará en recesión durante buena parte de 2013, con una contracción del 0,3%. En 2015, la economía de la zona euro debería crecer a un 1,5%.