El propósito del análisis técnico es la realización de previsiones de precios. Al procesar los datos históricos del mercado de cualquier activo financiero, podemos intentar anticipar sus movimientos futuros y sacar provecho de ellos. Hay varias premisas en favor de la fiabilidad del análisis técnico que se basan en la experiencia y la observación prolongada. Estas premisas, extraídas de la Teoría de Dow, son las siguientes:
1. Una tendencia del mercado en movimiento es más probable que persista que lo contrario.
Esto resulta obvio con sólo mirar cualquier gráfico de precios. Por supuesto, el objetivo de cualquier trader es ser consciente de la dirección general del mercado, para unirse a la tendencia dominante y operar para obtener beneficios.
2. Los mercados son mecanismos que descuentan la información.
En otras palabras, los analistas técnicos asumen que los fundamentales del mercado ya están representados en el precio así que lo que percibimos en los gráficos es un reflejo de cualquier variable fundamental que afecte el mercado. Hoy en día, con los sistemas de comunicaciones instantáneas actuales, esto es más cierto que nunca.
Ya sea por el movimiento unidireccional de los precios en una tendencia o por la rápida reacción a nuevos datos fundamentales, es evidente que los mercados muestran un comportamiento humano. De las premisas anteriores se puede deducir que la psicología humana está siempre presente en los mercados y que el análisis técnico tiene como objetivo visualizar y cuantificar la misma.
3. Lo que ha ocurrido en el pasado volverá a suceder.
Esta tercera premisa se basa en el supuesto de que el comportamiento humano, así como la psicología humana nunca cambian, y que el precio la reflejará a través de la aparición repetida de ciertos patrones y tendencias en la acción del precio de la acción.
Podemos considerar que la acción del precio, como resultado de la toma humana de decisiones, presenta un propósito. Aunque algunas personas creen que el movimiento de los precios es totalmente aleatorio e impredecible, los analistas técnicos siempre están dispuestos a identificar y cuantificar patrones de comportamiento mediante el examen de los mercados en el pasado. Mientras que los mercados son impredecibles en esencia, se considera habitualmente que los participantes del mercado se adhieren a determinados hábitos, que rara vez se rompen. Como trader, su objetivo es hacer uso de esta información con el fin de obtener una ligera ventaja sobre la eventual imprevisibilidad del mercado.
Desventajas del Análisis Técnico

A pesar de que representa una verdadera ventaja para el trader, el análisis técnico presenta algunas desventajas. Quienes se oponen al análisis técnico apuntan a varios problemas relacionados con la aplicación de sus métodos.
1. No permite conocer los fundamentales que subyacen en el mercado.
Un argumento común es que el análisis técnico tiene por objeto predecir un determinado resultado de un patrón gráfico, haciendo caso omiso de las razones de los movimientos que pueden deberse a factores fundamentales o a flujos de órdenes. Esta es una limitación obvia del análisis técnico y cualquier trader que se sienta incómodo con esta desventaja deberá encontrar apoyo en los capítulos que se dedican al análisis fundamental y al comportamiento del precio, respectivamente.
2. La falta de objetividad científica.
Aunque algunas teorías ofrecen una cierta objetividad en el análisis, otros estudios no necesariamente puede conducir a una interpretación objetiva. Es por ello que a veces se hace referencia al análisis técnico como si fuera más un arte que una ciencia. Es también dónde los prejuicios individuales y de la masa entran en juego.
En el capítulo anterior, hablamos de la profecía de autocumplimiento refiriéndonos al hecho de que cuanta más gente se acerque a los mercados con métodos de análisis técnico, es más probable el cambio esperado en el precio se produzca. Este es un argumento común que señala la falta de una tesis comprobada. El hecho de que los traders que operan en diferentes horizontes temporales, con expectativas y perfiles de riesgo distintos, hace que sea difícil encontrar un enfoque común a la mencionada profecía de autocumplimiento.
3. La singularidad de la aparición de un patrón.
Otro argumento legítimo a favor de la falta de fiabilidad del análisis técnico se basa en la observación de la acción del precio en el pasado sobre la que los métodos técnicos se basan a menudo no se repite de la misma manera. Esto puede dar lugar a incongruencias en el análisis y la inconsistencia en los métodos.
Llegados a este punto, sin embargo, Vd. deberá preguntarse si estos argumentos pueden ser considerados para ganar dinero en los mercados. ¡Por supuesto que puede, y le vamos a mostrar cómo!
Es cierto que los traders nunca acertarán en el 100% de las ocasiones cuando se utiliza cualquier estrategia basada en análisis técnico. Sin embargo, a menudo los estudios técnicos permiten obtener una esperanza positiva.
Una lección valiosa es sin lugar a dudas que el análisis no es el único factor que permite crear un plan de trading completo. Una correcta gestión monetaria y una actitud entrenada para seguir las normas son elementos que ofrecen ventajas adicionales a incluir en el plan de trading. Por lo tanto, no se preocupe en exceso por los inconvenientes antes mencionados - los traders técnicos han aprendido a vivir con ellos.