Se define la prima como el precio que el comprador de una opción put o call paga al vendedor a cambio del derecho a comprar o vender el activo subyacente de acuerdo a las condiciones predeterminadas previamente por el contrato de opción. A cambio del pago de la prima, el vendedor de una opción put adquiere la obligación de comprar el activo subyacente al comprador si este decide ejercer su opción su derecho de venta. Por su parte, la prima le daría al comprador de una opción put el derecho a vender el activo subyacente (si decide ejercer el derecho) bajo las condiciones estipuladas en el contrato


Con respecto a una opción call, el pago de la prima le da derecho al comprador a adquirir el activo subyacente, en caso de que desee ejercer ese derecho, mientras que al vendedor de la opción le da la obligación de vender el activo subyacente bajo las condiciones estipuladas en el contrato (solo en caso de que el comprador decida ejercer su derecho). Sin importar si el comprador ejerza o no su derecho, el vendedor de la opción siempre cobra la prima negociada.





La prima de una opción es determinada de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda que se establece en el mercado. Sin embargo existen modelos teóricos que buscan determinar el precio de la opción en función de un grupo de parámetros entre los que se pueden mencionar los siguientes:
  • El precio del activo subyacente.
  • El tipo de interés.
  • El precio de ejercicio.
  • El tiempo de vencimiento del contrato.
  • La volatilidad futura del activo.
  • Los dividendos a pagar, para el caso de las opciones sobre acciones de la Bolsa.
¿Como influyen los tipos de interés en el precio de las opciones?
Generalmente, las variaciones en los tipos de interés no tienen mucho impacto en el precio de las opciones, sin embargo en ocasiones los cambios en los tipos de interés pueden influir en el precio de las opciones de la siguiente manera:
  • Si ocurre un incremento en los tipos de interés, puede suceder que el precio de las opciones Put disminuya
  • Por el contrario, un incremento en los tipos de interés, puede ocasionar un aumento en los precios de las opciones Call.
¿Como influye la volatilidad del activo en el precio de las opciones?
Generalmente, si ocurre un incremento en la volatilidad de un activo subyacente, el precio de las opciones call y put suele incrementarse. Por el contrario, la disminución en la volatilidad de un activo ocasiona la disminución del precio de ambos tipos de opciones.