Se definen las opciociones put como aquellas que le dan al que las posee el derecho más no la obligación de vender un activo subyacente a un precio predeterminado hasta una fecha fija. Por su parte, el vendedor de la opción put cuenta con la obligación de comprar el activo en caso de que el poseedor de la opción decida ejercer su derecho a vender este.

-Compra de una opcion put


Se puede afirmar que una opción put es basicamente un derecho a vender lo que significa que la compra de una opción de este tipo es la adquisición del derecho a vender. Un inversionista que desee comprar opciones put debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • La adquisición de opciones put puede usarse como medio de cobertura cuando se anticipan en precios de activos que se poseen como acciones. Esto se debe a que mediante la compra de una opción put, se puede fijar el precio a partir del cual se pueden obtener ganancias. Si el precio del activo llega a caer, los beneficios obtenidos mediante la opción put pueden compentar total o parcialmente la pérdida producida por esa caida.
  • En caso de que el precio del activo se mueva en nuestra contra (el precio del activo suba), las pérdidas producidas por las opciones put se limitan a la prima (el precio pagado por la adquisición de la opción). Si por el contrario el precio se mueve a nuestro favor (el precio del activo baje) las ganancias se incrementan a medida que las cotizaciones del activo bajen en el mercado.
  • Un inversionista puede considerar la compra de opciones put si cuenta en ese momento con algún activo como acciones, las cuáles considera que a corto plazo va a experimentar una tendencia bajista si bien piensa al mismo tiempo que a largo plazo la tendencia alcista continuará por lo cuál no quiere vender ese activo bajo ninguna circunstancia. Mediante una opción put podría aprovechar la futura caida cortoplacista del precio del activo. De esta forma se pueden proteger beneficios aún no realizados cuando se tiene algún activo comprado cuyo precio se espera va a subir. Este tipo de operaciones se conoce como “Put Protector” ya que sirve para cubrir nuestras inversiones ante las caídas.
  • Otra circunstancia en la cual las opciones put pueden ser muy útiles es cuando un inversionista está convencido de que determinado activo va a caer y quiere sacar provecho de esa caida para obtener ganancias. En caso de que no tenga el capital para adquirir ese activo, se puede comprar una opción put por menos dinero, de tal manera que el inversionista pueda obtener beneficios con una caida del mercado sin tener que efectuar una fuerte inversión. Es una buena opción además si el inversionista no había comprado previamente el activo.





-Venta de una opcion put


Durante la venta de una opción put, el vendedor está realizando la venta de un derecho por el cual cobra una prima. Al vender ese derecho, al mismo tiempo adquiere la obligación de comprar el activo en caso de que el comprador de la opción put quiera ejercer su derecho a vender. Entre las posibles situaciones que debe considerar un inversionista que esté considerando comprar opciones put destacan las siguientes:
  • Si un inversionista considera que el precio de un activo va a entrar en un periodo de mayor estabilidad, también puede pensar logicamente que no habrán fuertes caídas en el precio y que a lo sumo se den ligeras subidas. En este caso, puede venderse una opción put en la cual va a ser fijado un precio a partir del cual el inversionista esté dispuesto a comprar, mientras tanto se ingresa la prima. El precio límite para la compra, constituye el precio de ejercicio al que se venderá la opción put.
  • La venta de una opción put le puede permitir a un inversionista la compra de un activo subyacente con descuento. En este caso el descuento es la prima que se ingresa por la venta de esa opción. Se puede recurrir a la venta de una opción put cuando haya interés en comprar un activo a un precio fijo que esté por el nivel actual de precios en el mercado y con un descuento de un 10%.