Una opción call se define como aquella que le da al comprador el derecho pero no la obligación de adquirir determinado activo subyacente a un precio específico y en una fecha fija. Por su parte el vendedor de la opción call cuenta con la obligación de vender el activo subyacente en caso de que el comprador quiera ejercer el derecho a comprar.




-Compra de una opcion call
La compra de una Opción Call se realiza cuando se tienen expectativas alcistas con respeto al activo subyacente, es decir si se piensa que el mercado va a subir durante el periodo que abarca el contrato. Entre las situaciones que debe prever un inversor a la hora de considerar la compra de una opción call están las siguientes:
  • El costo de la adquisición de las opciones call es mucho menor que el de la compra de activos como acciones.
  • Si se anticipa que un activo subyacente como una acción por ejemplo, va a tener una tendencia alcista, se puede considerar una opción call ya que suele ser más barato que la compra de acciones.
  • Por ejemplo, una opción call puede resultar adecuada en los casos en que una acción u otro activo subyacente ha tenido una fuerte tendencia alcista y el inversor por un motivo u otro no ha comprado, sobre todo en ese momento ya que considera que es demasiado costosa, pero aún así considera que la tendencia seguirá siendo alcista por un tiempo más. En este caso, la opción call permite aprovechar las subidas si el activo continúa con la tendencia alcista y limita las perdidas si por el contrario comienza a caer.
  • Las opciones call también resultan adecuadas cuando se desea comprar determinado activo subyacente en un futuro proximo porque se considera que el precio va a subir, pero no se dispone del capital necesario para esa adquisición. La opción call permite aprovechar las subidas en el mercado sin tener que comprar directamente el activo.
  • Si el precio del activo llega a caer por debajo del precio de ejercicio (precio de compra de la opción) las pérdidas son más limitadas y conocidas. Estas pérdidas, son iguales al precio pagado por la opción, es decir la prima.
  • El apalancamiento (relación entre inversión/rendimiento) ofrecido con las opciones es bastante alto por lo cual se pueden tener altas ganancias con inversiones pequeñas.

Cuando se compra una opción call se adquiere la acción a un precio fijo el cual es determinado por el comprador. Además, todo lo que el activo llegue a subir en el mercado sobre dicho precio menos el precio pagado por la prima constituyen las ganancias para el comprador. Basicamente esa ganancia es el diferencial de precio entre la opción call y el precio del mercado, a lo cual se le resta la prima que se le paga al vendedor.






-Venta de una opción call

Durante la venta de una opción call, el vendedor recibe una prima (el precio de la opción) y tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio fijado (precio de ejercicio) si el comprador de la opción llega a ejercer la opción de compra. En este caso, la ganancia del vendedor es la prima del comprador más la posible diferencia entre el precio de ejercicio y el precio estipulado.Un aspecto que hay que tomar en cuenta es que una opción call puede ser vendida sin que haya sido comprada previamente. Entre las situaciones que pueden favorecer la venta de opciones call se pueden mencionar las siguientes:

  • Se puede considerar la venta de opciones call para tener ganancias adicionales una vez que se ha decidido la venta de algún activo subyacente como acciones por ejemplo.
  • La venta de opciones call es una buena opción en el caso de que no importe realizar la venta de un activo subyacente a un precio que se considera bastante alto y recibir al mismo tiempo un ingreso extra previo. Estos casos, se suele vender una opción call determinando un precio de ejercicio en un nivel deseado por arriba del precio actual del activo subyacente en el mercado. Si el precio de ese activo llega a alcanzar el nivel predeterminado, se deberá vender el activo, pero a un precio más alto, y así mismo se habrá ingresado el valor de la opción call.
Al vender una opción call se produce un flujo de dinero inmediato producto de la venta de esa opción. Así mismo sirve para retrasar el momento en que se empiezan a percibir pérdidas debido a la baja en el precio de un activo. En caso de que el activo se mantenga estable, la venta de una opción call brinda una alta rentabilidad lo cuál hace atractivo este tipo de operación.