Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. En este caso, el activo del que depende el derivado se denomina activo subyacente, siendo así por ejemplo, como en el caso del Futuro sobre el oro, el activo subyacente viene a ser logicamente el oro (un commoditie) ya que se basa en el precio de este. La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos. Con los derivados, los subyacentes empleados pueden ser de muchos tipos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:


  • Acciones de la Bolsa de Valores.
  • Indices Bursátiles.
  • Divisas.
  • Materias primas (commodities).
  • Tipos de interés.
  • Valores de renta fija.






El mercado de derivados se puede dividir en:




  1. Mercado Bursátil: Es el mercado en el cual las operaciones son efectuadas en una bolsa reconocida . Si se habla de latinoamérica por ejemplo, en Mexico la Bolsa de derivados es conocida como Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) la cual opera con contratos de Futuros y opciones sobre el dolar, el euro, acciones, bonos, tasas de interés e índices. En Estados Unidos una Bolsa reconocida que trabaja con derivados es la Bolsa de Chicago la cual es lider en negociación de contratos de Futuros en el comercio de bienes agrícolas.
  2. Mercado Extrabursatil: Es el mercado en que se realizan las transacciones directamente entre los compradores y los vendedores sin que exista una contraparte central que sirva para disminuir el riesgo de crédito.