Los traders con experiencia en las transacciones con Futuros saben que existen muchas correlaciones entre los distintos mercados de Futuros, algunas de las cuáles constituyen guías valiosas que pueden ayudarnos a determinar tendencias en mercados específicos, si bien algunas también pueden ser algo inconstantes. En este artículo vamos a discutir algunas correlaciones básicas que se presentan en estos mercados y que pueden servir de ayuda a traders poco experimentados.


Es importante hacer enfasis en el hecho de que las correlaciones en el mercado nunca son 100% predecibles y por lo tanto en algunas ocasiones estas correlaciones pueden dar un guro de 180 grados durante un periodo de tiempo determinado.




-Dólar estadounidense-Oro: El mercado del oro y el dólar estadounidense por lo general van en direcciones opuestas en una relación inversa. De hecho, esto ha sido así por muchos años. Durante las épocas en que la economía de Estados Unidos ha prosperado y tenido una baja inflación, el dólar se ha beneficiado debido a la entrada al país de un mayor flujo de dinero el cual se dirige principalmente a la adquisición de acciones y bonos. En estos periodos, activos físicos como el oro se vuelven menos atractivos. Por el contrario, cuando la economía estadounidense se muestra débil, con una elevada inflación o afectada por incertidumbre en el campo económico o político, los traders e inversores tienden a deshacerse de activos de “papel” como los bonos y se dedican a adquirir activos físicos como el oro. La inflación en ese país por lo general lleva a la compra de más oro.


-Dólar estadounidense-Bonos del Tesoro estadounidense: Usualmente, un dólar fuerte significa un mercado fuerte para los bonos norteamericanos debido a la alta demanda de esta moneda (por parte de inversores extranjeros) para comprar U.S. T-Bonds. Estos bonos también son vistos como un refugio durante las épocas de inestabilidad económica o política. En el pasado, el dólar se ha visto beneficado por los movimientos de este tipo de activos “refugio”. Sin embargo, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre y el daño resultante para la economía de Estados Unidos, el estatus de refugio seguro de estos bonos es menos pronunciado.


-Petróleo crudo-Bonos del Tesoro estadounidense: Si el precio del petróleo crudo sube con fuerza, tiene un efecto negativo sobre el precio de los U.S. T-Bonds, debido a la noción entre los inversionistas de que las presiones inflacionarias pueden reactivarse y volverse problemáticas para la economía. La inflación es el mayor enemigo del mercado de bonos. Así mismo, un alza en los precios del petróleo suele significar un alza en el mercado del oro.


-CRB-Bonos del Tesoro estadounidense: El índice CRB es un conjunto de commodities fusionado en un precio compuesto. Una alza en el precio del CRB por lo general implica un alza en los precios de los commodities y un incremento en la inflación. Por lo tanto, un índice CRB al alza es negativo para el mercado de los Bonos del Tesoro estadounidense.


-Plata-Soya: Esta relación puede parecer extraña y más ficción que realidad, sobre todo en estos días. Sin embargo, durante los días en que el precio de los metales preciosos y de la soya sube con fuerza, se dice que en caso de que los Futuros de la soya realicen un máximo movimiento de precios al alza, los traders que especulan con soya comprarán Futuros de plata.


-Indices bursátiles estadounidenses-Bonos del Tesoro estadounidense: Dado que el mercado de inversión en acciones en Estados Unidos prácticamente se acabó (al menos por el momento) hace alrededor de 2 años, los precios de los Futuros de índices bursátiles tienen una relación inversa con los precios de Futuros de Bonos del Tesoro estadounidense. Cuando los precios de las acciones están al alza, los bonos por lo general bajan. Sin embargo, durante el extenso periodo alcista en el mercado que precedió al actual periodo bajista, los precios de las acciones y de los bonos tenían una relación directa. De hecho, hace algunos años, antes que se implementaran las transacciones electrónicas con Futuros después de finalizadas las sesiones del mercado, la mejor manera de tener una idea sobre como podían iniciar los índices bursátiles al comienzo de la sesión del mercado, era observando el comportamiento del mercado de los bonos T-Bond, ya que este se inicia 70 minutos antes.


-Carne de res-Carne de cerdo: En este caso el punto aquí es que si se produce un fuerte movimiento al alza o a la baja en un mercado de Futuros de carne, lo más probable es que tenga un efecto secundario similar en otros mercados de Futuros de carne. Por ejemplo, pérdidas fuertes en el mercado de Futuros de carne de res puede causar un efecto negativo en el mercado de Futuros de carne de cerdo.


-Futuros de divisas-U.S. Dollar Index: La mayor{ia de los contratos de Futuros basados en divisas están “cruzados” en contra del dólar estadounidense. Por lo tanto, cuando la mayoría de las divisas se cotizan alto, es bastante probable que U.S. Dollar Index se cotice a la baja. Una recomendación para los traders especializados en divisas que vigilen constantemente el U.S. Dollar Index, ya que es el mejor barómetro de la salud en general del dólar estadounidense contra las divisas extranjeras más fuertes.




-Indices bursátiles estadounidenses-Madera: La madera es un commodity muy importante para la economía de Estados Unidos. Literalmente es un bloque de construcción para esa nación. Si el mercado de valores está al alza, los precios de los Futuros de madera irán al alza o al menos no caeran. No obstante, un mercado accionario marcadamente bajista ocasionará presión de venta sobre los Futuros de madera.


-Cacao Nueva York-Libra esterlina: El comercio con Futuros de cacao en Londres es tan importante (o incluso más) que el comercio con cacao en Nueva York, a nivel mundial. Actualmente, las transacciones con Futuros de cacao en Londres se llevan a cabo en libras esterlinas. Por lo tanto, fluctuaciones importantes en esta moneda tienen impacto en los Futuros de cacao en Estados Unidos, debido a las fluctuaciones del cruce entre la libra esterlina y el dólar estadounidense. Hay que tomar en cuenta que hay un arbitraje constante que tiene lugar entre los mercados de cacao de Nueva York y Londres, por lo cual los tipos de cambio del cruce de las monedas de ambos países son de suma relevancia.


-Granos-U.S. Dollar Index: Cuando el dólar se muestra débil, por lo general esto tiene un impacto positivo en los mercados de Futuros de granos de Estados Unidos, debido a que las exportaciones de estos productos se hacen más competitivas a nivel mundial debido a los precios más baratos. De esta manera las tendencias a largo plazo en el dólar estadounidense pueden tener un impacto mayor en los granos.