La técnica de trading de la que vamos a hablar ahora es conocida como Inram Sait y es basicamente un método de scalping el cual era empleado en un inicio en gráficos de 1 minuto pero debido a algunos problemas con brokers Market Makers que no permiten este tipo de práctica se ha empezado a usar también con gráficos de 5 minutos. Es una técnica bastante buena según he leido pero hay que tomar en cuenta que el scalping no es una práctica para cualquiera, sobre todo para aquellas personas que son sumamente estresadas y no aguantan la tensión de los cambios repentinos de dirección que se producen en los marcos de tiempo de 1 minuto y 5 minutos.
Este método suele utilizar la siguiente lista de indicadores con sus respectivos parámetros:
  • Bandas Bollinger 20,2,0 al close.
  • Estocástico 14,3,3 L/H, Exponencial.
  • EMA (Media exponencial) 60 al close.
  • EMA 200 al close.
  • Laguerre Gama 0.6
  • Laguerre Gama 0.8
  • MACD 12,20,9.


Señal de compra

La señal de compra se activa cuando Laguerre gama 0.6 (en azul) cruza al Laguerre gama 0.8 (en rojo) de abajo hacia arriba si ambos indicadores están por debajo de 0.1. Por el contrario si están por arriba de 0.1 entonces la señal puede ser falsa. En este punto hay que mencionar que entre mas lejos esten del 0.1 antes de producirse el cruce, más probabilidades habrán de que la señal no produzca un trade ganador. Además, si casi al mismo tiempo que se produce el cruce de Laguerre el MACD pasa de negativo a positivo al igual que el estocástico, la señal de compra deberá ser tomada en consideración por el trader. Especificamente, solo cuando estas tres señales ocurran con una diferencia de +/-2 barras se puede considerar que la señal de compra es realmente buena y en este caso el trader puede entrar en posición con mayor seguridad.
Señal de venta

Al contrario de la compra, la señal de venta se activa cuando el Laguerre 0.6 cruza al Laguerre 0.8 de arriba hacia abajo y unicamente cuando ese cruce se dá por encima del 0.9. Además el MACD pasa del lado positivo al negativo lo mismo que el estocástico.A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico GBP/JPY que aplica esta técnica de scalping. Se muestra la configuración final con los indicadores y ejemplos de señales de compra/venta.




Consideraciones finales

Antes de aplicar esta técnica de trading es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  1. No se deben abrir posiciones cuando el EMA 60 y el EMA 200 están muy cerca entre sí (casi juntas) aunque las tres señales antes mencionadas se observen con claridad.
  2. No abrir posiciones cuando el mercado este en periodos de calma, con tendencia lateral.
  3. Hay que tener mucho cuidado de no abrir posiciones cerca de la banda inferior de las Bandas Bollinger (en señales de venta) o en las cercanías de la banda superior (en señales de compra). De preferencia, si se recibe una señal de compra lo mejor es comprobar que el precio está cerca de la banda inferior, por el contrario si la señal es de venta hay que comprobar que el precio esté cerca de la banda superior.
  4. Tampoco es recomendable abrir posiciones 30 minutos antes o después de las noticias, así como tampoco abrir posiciones 2 horas antes y después de anuncios importantes.
  5. Otra consideración importante es no tratar de atrapar todos los movimientos del mercado y no tratar de operar con muchos pares de divisas al mismo tiempo.
  6. Como en cualquier trade, si no está al menos un 90% seguro de abrir una posición lo mejor es no abrirla y seguir a la espera.
  7. Esta técnica funciona mejor con pares de divisas altamente volátiles como el GBP/USD o el GBP/JPY.