La regla de los dos palitos


Esta técnica de trading que puede ser encontrada gratuitamente en foros y sitios gratuitos como este tiene la gran ventaja de que no requiere más de unos minutos al día por lo cuál resulta perfecta para aquellos operadores que por sus múltiples ocupaciones no cuentan con el tiempo para estar analizando el mercado todo el día. Además el procedimiento de la Regla de los dos palitos no es complicado y se aprende rapidamente.

Procedimiento de la Estrategia

Para poner en práctica esta estrategia solamente se requiere realizar cuatro pasos bastante sencillos que se detallan a continuación:
  • Identificación de la oportunidad: Lo primero que hay que hacer es abrir un gráfico de 8 horas a las 6:00 horas GMT con el fin de detectar una barra Inside Bar (barra o candela cuyo rango está comprendido dentro del rango de la barra que le antecede).Se pueden ver varios ejemplos de Inside Bar en la siguiente figura:
  • Escoger la dirección: Después de identificar la Inside Bar, observamos el cierre de la barra anterior. En caso de que el cierre haya quedado arriba de la apertura (barra alcista), trataremos de comprar, es decir entraremos long. Por el contrario, si el cierre de la barra anterior fue bajista, en la sesión presente trataremos de vender, es decir que iremos short.
  • Introducción de la orden: En caso de que la barra anterior haya sido alcista, colocamos una orden de compra de unos 10 pips por arriba del máximo de la Inside Bar y un Stop Loss de 5 pips por abajo del mínimo de esa misma barra. En caso de que la barra fuese bajista se hace el proceso contrario, es decir que se coloca una orden de venta unos 10 pips por abajo del mínimo del Inside Bar y un Stop Loss de 5 pips por arriba del máximo de esa misma barra.
  • Manejo de la posición: Después de haber introducido las órdenes, el trader puede dejar que la operación se desarrolle sola hasta las 14:00 horas GMT momento en el cual nos fijamos a ver si alguna orden ha sido o no ejecutada. En este caso tenemos dos posibles escenarios:
  1. Si la orden de entrada no ha sido ejecutada, cancelamos todas y esperamos a que inicie la siguiente sesión.
  2. En caso de que se haya ejecutado la orden de entrada, se mueve el stop loss a 10 pips por arriba o por abajo del precio actual dependiendo si estamos en una posición short o long.
Otra opción podría ser cerrar la posición a esa hora y tomar las ganancias. Sin embargo, de esta manera podríamos perder una buena oportunidad de obtener ganancias aunque si dejamos correr la operación tambien aumentan las probabilidades de que el precio llegue al Stop Loss. No obstante la recompensa que podríamos obtener compensa con creces una pequeña pérdida como esta.Para entender mejor esta técnica de trading vamos a ver unos ejemplos a continuación:



Ejemplo1: Operación en el par GBP/USD

En el siguiente ejemplo primero se detectó una Inside Bar a las 6:00 horas GMT. Una vez que identificamos la Inside Bar podemos utilizar un gráfico de 1 hora para marcar con mayor facilidad los niveles de donde vamos a colocar la orden de entrada y el stop, si bien esto es opcional y podemos seguir empleando el gráfico de 8 horas sin ningún problema. Sin embargo, en este ejemplo el trader siguió operando con el gráfico de 1 hora ya que le resultó más cómodo.
Posteriormente se marca tanto el máximo como el mínimo de ese Inside Bar y determinamos la dirección. Debido a que la barra anterior es claramente bajista (en este caso se toman las 8 barras previas de 1 hora que conforman un periodo de 8 horas), colocamos una orden de venta 10 pips por abajo del mínimo del Inside Bar, es decir en 1.9758. Posteriormente colocamos un stop loss de 5 pips por arriba del máximo, es decir en 1.9796. A continuación, la orden de venta es ejecutada y el mercado empieza a moverse a nuestro favor.

Finalmente, a las 14:00 horas GMT colocamos una orden stop loss en 1.9668 la cual es alcanzada en menos de dos horas lo que nos brinda una ganancias de 90 pips, si bien pudimos haber puesto el stop un poco más arriba para dejar que la operación continúe.


Ejemplo 2: Otra operación en el par GBP/USD

En algunas ocasiones puede ocurrir que el precio no alcance ni el stop de protección ni el stop loss original. Si esto ocurre el trader solo tiene que ir moviendo el stop. Si estamos en una posición long, vamos colocando el stop por abajo de los mínimos pero si estamos en una posición short, lo valos colocando por arriba de los máximos en las candelas o barras de 8 horas tal como se puede ver en la siguiente imagen. En caso si nos sale una nueva señal de compra/venta, la ejecutamos y manejamos todo el conjunto como una única posición.




Ejemplo 4: Operando con gráficos de 1 hora


En caso de que operar con gráficos de 8 horas no sea del gusto del trader, también existe la posibilidad de aplicar esta estrategia con gráficos de 1 hora. En este caso aplicamos el mismo procedimiento descrito inicialmente tomando la consideraciones del caso con respecto a que estamos usando un nuevo marco temporal. En el siguiente gráfico podemos ver como se aplica laRegla de los Dos Palitos con un gráfico de 1 hora:




Por último solo quedan mencionar algunas consideraciones con respecto a esta técnica de trading. En primer lugar su mayor ventaja es que no requiere que el trader este mirando los mercados todo el día. De hecho existe la posibilidad de cambiar el horario en que se busca la Inside Bar en caso de no querer operar a las 6:00 horas GMT. Además de esto es importante tener en cuenta los siguientes cuidados:
  1. Para algunos traders colocar el stop a solo 10 pips del precio actual a las 14:00 horas GMT puede ser algo apretado, sobre todo para pares volátiles por lo cual también se puede colocar el par a 20 pips. Así mismo existe la opción de salirse de parte de la posición a esa hora para asegurar ganancias.
  2. Use su creatividad y adapte las reglas aquí descritas al par que está operando y a sus propios objetivos.