Estrategia de Trading de medias móviles 3×13


¿En qué consiste el sistema de medias móviles 3×13?

Esta es una técnica de trading bastante sencilla y facil de aplicar. Lo único que hay que hacer es rescordar los siguientes números: 3 x 13 = 39. Estos se refieren a las medias móviles diarias simples de 3, 13 y 39 periodos las cuáles si son bien aplicadas pueden mantener al trader dentro y fuera del mercado de manera bastante eficiente, permitiendole al mismo tiempo obtener buenas ganancias. Esta estrategia en realidad puede ser aplicada en cualquier marco de tiempo con una buena probabilidad de exito, claro está, aplicando como siempre una adecuada gestión de riesgo y de capital. Así mismo, para aplicar esta técnica hay que tener presente varios principios básicos:
  • El mercado se suele mover en largas tendencias que pueden ser aprovechadas.
  • Las tendencias intermedias pueden durar meses e incluso años en ocasiones.
  • Las tendencias cortas pueden durar varios días o incluso semanas.
  • El trader puede operar las tendencias intermedias en cualquier de las dos direcciones aprovechando correciones del mercado y movimientos con la tendencia prevalesciente.
  • Para las tendencias cortas lo más recomendable es operar en la dirección de la tendencia intermedia.
Uso de cada una de las medias móviles

Para la estrategia del 3×13 cada media móvil empleada sirve medir diferentes aspectos de tal forma que:
  • Media móvil 3 as: Esta media móvil a más corto plazo sirve para controlar el precio.
  • Media móvil de 13 días: Sirve para controlar la tendencia a corto plazo.
  • Media móvil de 39 días: Esta media permite controlar la tendencia intermedia del mercado.
De esta forma, empleando tres medias móviles simples podemos tener una idea del comportamiento del mercado en las tendencias intermedia y a corto plazo así como del comportamiento del precio en un momento determinado lo cual le facilita al trader la busqueda de una entrada adecuada al merado. Sin embargo antes de aplicar esta técnica de trading es importante tener en cuenta varias consideraciones con respecto a las medias móviles que se detallan a continuación:-Las medias móviles suelen mostrar con retraso las reversiones ocurridas en los altos y los bajos del mercado. Este retraso es mayor conforme aumenta el periodo de la media móvil, por lo cual entre más corto sea el periodo de una media móvil menor será el retraso, sin embargo el problema estriba en que producirá más señales falsas.
-Las medias móviles funcionan bien cuando el mercado se mueve con una tendencia clara pero suelen ser bastante ineficientes cuando están en un rango o en lo que se conoce como una tendencia lateral. Por lo tanto al aplicar estrategias basadas en medias móviles lo mejor es estar lejos del mercado cuando este no esté con una clara tendencia. De hecho esta estrategia requiere que el trader sea paciente y espere que se den las condiciones adecuadas.Debido a las condiciones antes mencionadas es que las técnicas de trading basadas en medias móviles emplean medias con periodos muy distintos entre sí para abarcar movimientos del mercado de diversa amplitud. En este caso la tendencia intermedia se mueve en la direccion de la media de 39 la cual actúa a manera de una línea de tendencia móvil. Si la media de 39 apunta hacia arriba eso significa que en ese momento la tendencia intermedia es alcista y si esa misma media apunta hacia abajo, la tendencia intermedia es bajista. Por el contrario si la media de 39 esta horizontal el mercado está en un rango, del cual emergerá tarde o temprano.

Reglas de trading usando la estrategia 3×13

La técnica en sí es simple y la operativa solo consta de unas cuantas reglas que se detallan a continuación:
  1. Cuando la media móvil de 39 se mueve hacia arriba compre cuando la media móvil de 3cruce sobre la media móvil de 13 y/o cuando la media móvil de 3 cruce por arriba de lamedia móvil de 39. Así mismo si la media móvil de 13 cruza por arriba de la media de 39 puede considerar añadir a su posición long. Una vez que la media de 3 cruce hacia abajo la media de 13 cierre la posición y mantengase fuera del mercado.
  2. Cuando la media de 39 esta moviendose hacia abajo venda cuando la media de 3 cruce por abajo de la media de 13 y/o cuando la media de 3 cruce por abajo de la media de 39. Si la media de 13 cruza por abajo de la media de 39 puede considerar añadir a su posición short. Una vez que la media de 3 cruce hacia arriba la media de 13 cierre la posición y mantengase fuera del mercado.
  3. Unicamente inicie trades en la dirección opuesta de la tendencia intermedia cuando lamedia móvil de 3 cruce por arriba o por debajo de la media móvil de 39, preferiblemente después de que la media de 39 haya cambiado ya de dirección.
  4. Este cruce de medias móviles de 3 y 13 periodos le permitirá operar con la tendencia con solo un pequeño retraso y al margen durante las correcciones. El retraso solo se vuelve más sustancial en las reversiones del mercado durante las tendencias intermedias (un cruce de las medias móviles de 3 y 39 periodos), lo cual siempre hay que tomarlo en cuenta.
A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico con la configuración de medias móviles usadas en esta estrategia (haga click en la imagen para verla en mayor tamaño):
Como se puede ver, esta técnica de trading no resulta nada complicada. Unicamente hay que tener paciencia y esperar a que se produzcan los cruces antes mencionados. Así mismo le permite al operador seleccionar las mejores operaciones mientras evita los trades menos provechosos sobre todo en condiciones de mercado con una tendencia poco clara.