Simple estrategia de breakouts para trading


Esta es una estrategia bastante sencilla, nada nuevo en realidad. Es basicamente un simple método de rompimiento o breakouts que se basa en dos premisas básicas:
  • Cuando un activo esta con una fuerte tendencia alcista/bajista tiende a mantenerse así a menos que ocurra algo que lo haga cambiar de dirección. En el Forex por ejemplo suelen verse grandes tendencias que duran semana y meses la cuales pueden aprocharse entrando en los breakouts que se producen en los soportes/resistencias. Si el mercado está alcista hay que buscar los rompimientos de resistencias y si está bajista los de soportes como se expone en el siguiente gráfico:

  • En mercados con tendencia poco clara o lateral, es mejor no entrar en los rompimientos ya que se suelen producir muchas señales falsas, lo mejor es esperar a que el mercado tenga una clara tendencia alcista/bajista.
Para operar con breakouts podemos usar las siguientes herramientas:
  1. Un gráfico diario (grafico lineal).
  2. Una media móvil (MA) de la elección del trader como un "marcador" de la tendencia. Cuando el mercado está sin tendencia la MA tiene pendiente 0.
A continuación podemos ver dos ejemplos dos gráficos donde el activo está con una clara tendencia y en la que se producen una serie de rompimientos que pueden ser aprovechados por el trader: