El martillo invertido (inverted hammer) es un patrón de candelas japonesas que se observa por lo general cerca de los mínimos de las tendencias bajistas y constituye una señal sobre un posible cambio a tendencia alcista. Es importante notar que este patrón es una señal de advertencia sobre un cambio potencial en el movimiento de los precios pero no constituye de ninguna manera una señal para entrar al mercado.



El martillo invertido se forma al gual que la formación Shooting Star, cuando la apertura, el bajo y el cierre de la candela están casi en el mismo precio, por lo cual esta posee un cuerpo pequeño. Así mismo, cuenta con una cola superior bastante extensa que debe ser al menos el doble de larga que el cuerpo.






Puede decirse que esta formación es el opuesto de la candela Martillo o Hammer que también señala posibles cambios de tendencia.


En este caso, cuando el bajo y la apertura son iguales, se forma un martillo invertido alcista el cual se considera una señal alcista de mayor fortaleza en comparación con la candela formada cuando el bajo y el cierre son iguales, lo que forma una candela llamadaHombre Colgante (Hanging Man) bajista. A pesar de su nombre, este último patrón también se considera una señal alcista aunque de fiabilidad moderada a baja ya que en general indica un mercado a la baja.


Después de una extensa tendencia bajista, la formación de un martillo invertido es una señal alcista ya que el mercado muestra duda en continuar el movimiento a la baja por lo cual el precio tiende a subir significativamente durante ese periodo. No obstante, los vendedores continúan presionando el precio y consiguen que baje casi hasta el nivel de apertura, si bien el hecho de que las cotizaciones fueron capaces de subir sustancialmente aunque fuera por un momento, muestra que los compradores están probando la fortaleza de los vendedores.