Para muchos expertos, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para que un trader aumente su rendimiento es la autoevaluación. El entendernos a nosotros mismos y como pensamos puede brindarnos una ventaja que otros en el mercado no poseen. Como parte del arsenal básico que todo trader debería tener, la autoevaluación es una herramientas que no debería faltar ya que ella puede ayudarnos a mejorar de manera constante.

Como saben bien todos aquellos con alguna experiencia en los mercados financieros, el trading no es una ciencia exacta. Es más bien una mezcla de arte y ciencia en la cual la equivocación es una parte que se presenta tarde o temprano. No existe sistema ni estrategia de trading que funciones al 100% y nos salve de equivocarnos y perder dinero en ocasiones. Por esta razón, es importante conocer la manera en que reaccionamos tanto durante los periodos en que ganamos como en aquellos en los que perdemos. Sobre todo, los más importante es conocer nuestro comportamiento ante las pérdidas.

Por ejemplo, no son pocos los traders que aunque tienen un buena estrategia de trading que les permite tener un porcentaje de aciertos mayor al de los desaciertos y aún así terminan perdiendo dinero a largo plazo. Aunque esto pueda parecer raro, de hecho es bastante común. Esto se debe a que por su propio perfil sicológico y la manera en que actúan cuando están ganando o perdiendo, no pueden aprovechar adecuadamente las buenas oportunidades que se les presentan así como salir del mercado en el momento oportuno cuando las condiciones no son las más adecuadas.

En este caso, se trata de personas que básicamente cortan las ganancias con demasiada prontitud por miedo a perderlas (lo cual impide que lleguen a sacarle el jugo a las buenas operaciones) y dejan correr en exceso las operaciones claramente perdedoras ya que no quieren admitir su error y esperan demostrarse a si mismos y al mercado que están en lo correcto.

Actitudes como estás y otras peores son la verdadera causa de que muchos traders sean presa de los profesionales y constantemente pierdan dinero en el mercado. Si estos traders se tomaran unas horas de su tiempo, trataran de conocerse así mismos y evaluaran constantemente su accionar en el mercado, con todas seguridad el panorama cambiaría para ellos.

Todo operador debe analizar sus acciones con objetividad para descubrir sus errores y mejorarlos. Si estamos perdiendo dinero es por una razón y es fundamental descubrir cual, sino vamos a seguir regalando el dinero al mercado. Algo muy humano es culpar de nuestras fallas a otros. A nadie le gusta admitir que se ha equivocado, ya que la sociedad y nuestra misma naturaleza nos condiciona a mostrarnos perfectos ante los demás. No obstante, la realidad del mercado enseña que solo los traders con capacidad de autocrítica y análisis van a salir adelante.

No hay peor defecto para cualquier trader que el ego, el orgullo y sentir que nunca se equivoca. Por el contrario, todo trader que tiene éxito a largo plazo operando en el mercado se caracteriza por aceptar sus equivocaciones, analizarlas y aprender de ellas para mejorar. De hecho, para estas personas sus errores constituyen oportunidades valiosas de aprendizaje. Claro está, se trata de operadores que aplican los principios de mejora contínua al trading como lo harían con cualquier otro aspecto en su vida.


Resumen
En resumen, aquellos que desean operar y tener ganancias constantes en los mercados financieros como el Forex, deben ser autocríticos y autoevaluarse de manera constante. El problema no es cometer errores, ya que eso es algo presente en todos los campos de la vida, sino más bien seguirlos cometiendo y no aprender nada de ellos. Esto podemos evitarlo siendo honestos con nosotros mismos y haciendo una autoevaluación a conciencia.

Recuerden, si continúan perdiendo dinero cometiendo los mismos errores una y otras vez, es solo su culpa y no del mercado.