Indicadores tecnicos estocasticos

Los estocásticos fueron desarrollados por George Lane en los años cincuenta. Los estocásticos comparan el último precio de cierre en relación con el rango de precios seleccionado. Los valores del estocástico oscilan entre 0 y 1, ó mas preciso entre 0% y 100%.

Cuando la lectura de los estocásticos están cerca de 0%, indica que el precio de cierre del último periodo cerró cerca del suelo del rango de los últimos n-periodos. Una lectura cerca del 100% indica que el precio de cierre del último periodo cerró cerca del techo del rango de los últimos n-periodos.
Un estocástico de 9 periodos mide la relación del precio de cierre del último periodo con el rango de los últimos 9 periodos.
Existen tres tipos de estocásticos: el rápido, el lento y el completo. El estocástico lento es simplemente una versión mas limpia (menos sensible al movimiento del precio) del estocástico rápido. Mientras que el estocástico complete añade un parámetro que hace que sea mas limpio aun que el estocástico lento.

EL USO DE LOS ESTOCASTICOS


Uso No. 1 Estocasticos como un oscilador
Los estocásticos son probablemente el indicador mas usado para este propósito. Una señal de compra de da cuando la lectura del estocástica esta por debajo de 20% y cruza por encima de este nivel (señal de compra en territorio de sobre-venta). Una señal de venta se da cuando la lectura del estocástico esta por encima del 80% y cruza hacia abajo este nivel (señal de venta en territorio de sobre-compra). Cuando el mercado se encuentra en tendencia es recomendable tomar únicamente las señales que se den en dirección de la tendencia.
Como ya le hemos discutido, los estocásticos son los indicadores que generan señales más exactas de sobrecompra y sobreventa. Las señales tienen su gatillo cuando el indicador regresa al territorio neutral proveniente de un territorio de sobrecompra o sobreventa.

Uso No. 2 Estocasticos para operar divergencias

Como otros indicadores, los estocásticos también dan señales de divergencia.
Esta es la misma gráfica que usamos para la divergencia del RSI. Como usted puede ver, el RSI genera mejores señales (más claras). De cualquier manera, la divergencia también esta presente en el estocástico.