MACD (Moving Average Convergente-Divergence)
El MACD se calcula restando los valores de dos promedios móviles exponenciales (al EMA de periodo largo se le resta el valor el EMA de periodo corto). Los valores más comunes usados para el MACD son: promedio móvil de 26 periodos (largo) y un promedio móvil de 12 periodos (corto).El MACD es positivo cuando el EMA(12) esta por encima del EMA(24), indicando que la tasa de cambio del promedio móvil de periodo corto es más alto que el del promedio móvil de largos periodos y negativo cuando el EMA(12) esta por debajo del EMA(24), indicando que la tasa de cambio del promedio móvil de periodos cortos es menor que la de periodos largos. Estos valores son graficados en un histograma.

Usos del MAC


Uso No. 1 – MACD como un oscilador – Para indicar periodos de sobre-compra y sobre-venta.
Recordemos que un periodo de sobre-compra indica que una divisa ha sido comprada en altas proporciones y un cambio de tendencia de corto plazo es factible. Un periodo de sobre-venta indica que los vendedores han vendido una divisa con mucho volumen hasta cierto punto que un cambio de tendencia a corto plazo es factible.


Cada vez que el MACD tiene lecturas de sobrecompra o sobreventa el mercado tiende a cambiar de dirección. Pero, ¿Qué se considera sobrecompra o sobreventa en el MACD? Muy buena pregunta… es relativo a los máximos y mínimos anteriores ya que para el MACD no hay valores predeterminados para considerar sobrecompra o sobreventa. Este es uno de los puntos débiles de este uso de MACD.
Aunque el MACD es usado muy poco para estos fines, hay muchos operadores que lo utilizan de esta manera con resultados muy satisfactorios.


Uso No. 2 – MACD como cruce de línea de centro
- Cuando el MACD cruza de un territorio negativo a un territorio positivo se dice que el MACD tuve un cruce alcista. Cuando el MACD cruza de un territorio positivo a un territorio negativo se dice que el MACD hizo un cruce bajista.



Cuando el histograma del MACD cruza del territorio negativo al territorio positivo se produce una señal de compra por medio del uso “cruce de línea de centro”.

Uso No. 3 – MACD para operar divergencias - Una divergencia ocurre cuando el comportamiento del precio difiere del comportamiento del indicador. Teóricamente, cuando el precio alcanza nuevos máximos o mínimos, el indicador también debe alcanzar máximos o mínimos similares. Entonces, cuando el precio alcanza nuevos máximos y el indicador no lo hace o cuando el indicador alcanza nuevos máximos y el precio no lo hace, se dice que hay una divergencia presente. Lo mismo es cierto del lado de tendencias bajistas, cuando el indicador alcanza nuevos mínimos y el precio no lo hace o cuando el precio alcanza nuevos mínimos y el indicador no lo hace, también se dice que existe una divergencia.


[

El segundo suelo creado por el mercado es significativamente más bajo que el primer suelo. Sin embargo, el MACD falla en hacer un mínimo similar y hace un suelo más alto. Esto es una divergencia y señaliza que el sentimiento ya no es tan “bajista” como antes.

Combinación de Señales del MACD
Veamos la siguiente gráfica e intente determinar que estamos utilizando para generar nuestra señal.


Estamos utilizando una señal de divergencia junto con una señal de cruce de línea de centro para generar la señal de venta. Una vez que el mercado crea la divergencia, necesitamos que el histograma cruce por debajo de cero para confirmar la señal de entrada. Y por supuesto pudiéramos añadir el rompimiento de la zona de soporte también (línea azul).