Straddle the news
Straddle es un vocablo inglés que se puede traducir como "horcada" o tambien como "tijera". Ya hos podeis hacer una idea de que va esta técnica.

Consiste en entrar en el mercado momentos antes de la publicación de la noticia o dato económico mediante ordenes pendientes del tipo stop por encima y por debajo del precio actual.

Por ejemplo: Estamos esperando la publicación del FOMC el primer viernes del mes, 3 minutos antes de la hora de publicación el precio del par EUR/USD es 1.3685, ponemos una orden buy stop en 1.3715 y otra orden sell stop en 1.3655, llega el dato del FOMC y éste tiene un impacto negativo sobre la economía de USA, el par EUR/USD sube como la espuma activando nuestra orden buy stop.

Existen muchos traders que aseguran usar esta técnica con muy buenos resultados, incluso existen expert advisor gratuitos para realizar el straddle. En alguna ocasión he usado esta técnica y la sigo usando de muy vez en cuando. Sin embargo presenta serios problemas con alto riesgo:

El primero de ellos y que no puedes controlar (en cierta medida sí, puedes cambiarte de broker) es el alto de aumento del spread durante la publicación de las noticias más importantes lo que provoca whipsaws e incluso puede activar las dos ordenes pendientes si las pusiste muy cerca. Esto es un grave problema ya que es algo que encontrarás en todos los brokers produciendose aumentos de spreads hasta de 20 puntos, saltantose los stoplos,........si protestar te diran que es debido a la alta volatilidad del momento y que es un riesgo que has aceptado asumir y no te daran más explicaciones. Por lo tanto es imprescindible tradear con un buen broker para realizar el straddle en las noticias económicas.

Otro gran problema asociado a los brokers para tradear las noticias es la saturacion de los servidores antes de la publicación de la noticia lo que hace que no puedas enviar tu orden. Incluso hay brokers que no aceptan ordenes minutos antes de una noticia (por suerte esta ultima es una practica que esta desapareciendo).

El segundo inconveniente: el straddle no es una técnica aplicable a todas las noticias que se producen en Forex, es aconsejable solo para las más importantes como NFP o FOMC ya que suelen tener movimientos limpios, en otras noticias el precio de un determinado par de divisas puede ir de arriba a abajo por un momento por ser noticias de menos impacto o ambiguas en el resultado.

VARIACIONES DE LA TÉCNICA STRADDLE

Para intentar disminuir el riesgo asociado al aumento de spreads durante la publicación de noticias económicas se puede entrar mediante ordenes de mercado, un buy y un sell abiertos al mismo tiempo minutos antes de la publicación de la noticia. Se le pone un stop loss a cada orden de modo que se cerrará la posición perdora mientras que la que hemos abierto en la dirección del dato económico publicado segirá abierta y, evidentemente, le ponemos un take profit mayor al stop loss de la orden contraria. Con esta variación evitas que te afecte al aumento de spreads pero sigue existiendo el problema del whipsaw, lo cual puede hacer que el stop loss colocado se cierre bastante por debajo, incluso que sea saltado y no ejecutado!!.

Otra variación consisten en entrar mediante ordenes de mercado pero, a diferencia del caso anterior, entraremos en pares cruzados y con el mismo tipo de orden, por ejemplo: minutos antes de una notica importante que afectará al precio del USD abrimos un buy en EUR/USD y otro buy en USD/CHF, estos son pares cruzados de modo que si la noticia es buena para USD el par USD/CHF subirá y el par EUR/USD bajará cerrandose en el stoploss que hayamos puesto mientras que la operación buy en USD/CHF dejaremos que suba hasta que el beneficio sea superior a la perdida en el para EUR/USD. Esta variacón presenta los mismos problemas en cuanto al whipsaw.