Esperando la señal para entrar al mercado

Claramente los mercados financieros han tendido a la baja durante las pasadas semanas.Para muchos profesionales se ha vuelto un verdadero mercado para operadores bajistas, por lo cual tienen la señal para operar. En cambio para los traders que les gusta operar mercados al alza solo les queda esperar hasta que el mercado les diga lo contrario. Estos operadores están observando y estudiando los mercados constantemente esperando que se den las señales correctas para estar listos y entrar en el momento oportuno y aprovechar las oportunidades que se presenten. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué señales debo esperar para entrar con mayor seguridad al mercado?

Eso depende de cada trader y cada uno tiene sus gustos. Por mi parte he leido de operadores profesionales que en estos mercados confian unicamente en el volumen como indicador ya que afirman que este les puede decir con cierta seguridad cuando el flujo está cambiando. De acuerdo a estos expertos el volumen es una especie de medidor o barómetro debido a que gran cantidad de dinero está buscando refugio en las llamadas "zonas seguras". El dolar estadounidense, el oro y los bonos del tesoro estadounidense son tres "lugares" donde el vuelo a la seguridad finaliza (aunque generalmente esa afirmación no se cumple mucho con el oro) ya que suelen ser bastante sólidos, pero cuando el dinero se aleja de las acciones, deja al mercado de valores valerse por sí mismo. Por eso mismo, busca en donde se está acumulando el mayor volumen, y esa sera la señal para operar, ya sea en el mercado en general, o en un mercado en particular.
Un volumen reducido combinado con acción de precio (o la falta de él), es un creador de volatilidad (algo que aman muchos traders) lo cuál nos trae dos opciones:


  1. Siga la actividad del volumen en el mercado de opciones especificamente. Averigue quien está apostanto a qué y cuanto está apostando. Esto suele ser un sólido indicador de la dirección potencial del mercado, el flujo de dinero, y la valoración del sector, lo cual nos lleva nuevamente a las acciones.
  2. Otros indicadores que pueden ser de bastante ayuda bajo estas condiciones son el MACD y el Estocástico. Ambos tratan de definir el momentum, lo cual, por supuesto es algo que busca todo operador. No obstante, en esto hay diversas opiniones como en todo. Muchos expertos recomiendan no dejar de mirar volumen ya que es ahí donde se puede predicir con mas exactitud si el mercado seguirá en una determinada dirección o revertirá. Cuando los grandes capitales de dinero regresan al juego nuevamente, el mercado abierto tiende a solidificarse, a mantenerse constantes y los gráficos tienden a tener un comportamiento mas predecible. Por su parte, los mercados específicos son otra historia, si bien el volumen se sigue comportando como un indicador general de movimiento en una dirección u otra.