Martillo y Hombre colgando

Más comunmente conocidos por su nombre en inglés, hammer y hanging man, estas velas japonesas tienen exactamente el mismo aspecto cambiando el color del cuerpo pero su significado es opuesto.

Ambas velas tienen un cuerpo pequeño, sombra inferior larga y sombra superior corta o ausente. El cuerpo del martillo es blanco y el cuerpo del hombre colgando es negro.

  • Cambio de tendencia alcista: Tras una tendencia bajista, que podemos determinar mediante diversas herramientas de análisis técnico como medias móviles, lineas de tendencia, etc, aparece un martillo:

El martillo es una señal de que el final de la tendencia bajista puede estar cerca y el precio comenzará a subir. Como norma general para reconocer este patrón hay que fijarse en tres parámetros básicos:
  • La sombra inferior del martillo es larga y es mayor a dos o tres veces la longitud del cuerpo.
  • Sombra superior ausente o muy pequeña.
  • Cuerpo de la vela en la parte superior del rango de la vela.
  • Como confirmación podríamos tomar un vela alcista con precio de cierre mayor al precio de apertura de la vela anterior al martillo.
Esta interpretación viene de la existencia la una sombra larga inferior mientras que el cuerpo es alcista con sombra superior corta, indicando que durante el período de formación los compradores entraron en juego ganando el terreno a los vendedores.
  • Cambio de tendencia bajista: Tras una tendencia alcista aparece una vela tipo hombre colgando.

El hombre colgando puede indicar que el máximo de la tendencia alcista precedente puede estar próximo y que el precio puede comenzar a bajar. Se reconoce por:
  • La sombra inferior larga es 2 o 3 veces el cuerpo.
  • Sombra superior ausente o muy corta.
  • El cuerpo se sitúa en la parte superior de la vela.
Martillo Invertido y Estrella Fugaz

El martillo invertido y la estrella fugaz, al igual que el hombre colgando y el martillo, tienen el mismo aspecto cambiando únicamente el color del cuerpo. Ambos velas se caracterizan por un cuerpo pequeño, largas sombras superiores y cortas o ausentes sombras inferiores. El cuerpo del martillo invertido es blanco (vacío) y el cuerpo de la estrella fugaz negro (relleno).


  • Patrón de cambio de tendencia con martillo invertido: Si el precio ha estado cayendo y aparece un martillo invertido puede sugerir la posibilidad de un cambio y que el precio tenga pronto una subida. Si observamos la vela de martillo invertido, su larga sombra superior sugiere que los compradores han entrado en juego y han tomaron un poco de terreno a los vendedores, por su parte los vendedores reaccionaron pronto ganando gran parte del terreno ganado por los compradores, aun así el cierre de la vela estuvo por encima del precio de apertura. Por tanto, la tendencia bajista no fue suficiente para continuar y cerrar por debajo del precio de apertura, esto puede ser una señal de que no quedan suficientes vendedores para continuar con la tendencia bajista precedente.


  • Patrón de cambio de tendencia con estrella fugaz: El patrón de cambio de tendencia con una vela japonesa Estrella Fugaz aparece si el precio ha estado subiendo y aparece una vela de este tipo. Estéticamente es igual al patrón de martillo invertido pero al revés. La fisionomía de esta vela revela que los compradores intentaron llevar el precio más arriba pero que los vendedores entraron en el terreno con fuerza llevando el precio hacia abajo cerrando finalmente el periodo por debajo del precio de apertura. Lo que puede llevar a pensar que los compradores están exhaustos y es hora de un movimiento a la baja.