CCI (Commodity Channel Index)

El CCI mide la diferencia de el ultimo precio “típico” [(máximo + mínimo + precio de cierre)/3] y el promedio de las medias en periodo de tiempo especificado. Luego el resultado es comparado con la diferencia promedio en los periodos escogidos multiplicados por un factor.
Recuerda que no es muy importante entender la formula de los indicadores, lo que en realidad nos importa es entender el comportamiento del CCI en distintos escenarios y en que nos puede ayudar para obtener mejores resultados.
Cerca del 80% del tiempo, el CCI se mantiene entre los niveles +100 y -100. Un movimiento fuera de estos niveles indica un movimiento fuerte

Usos del CCI

Uso No. 1 – CCI como un oscilador - Como casi todos los osciladores, el CCI nos ayuda a determinar puntos de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el CCI alcanza valores arriba de +100 (sobre-comprado) y por debajo de -100 (sobre-vendido) y regresa a territorio neutral (entre +100 y - 100) nos da una señal de compra o venta.

En este caso utilizamos un CCI de 50 periodos – CCI(50). Debemos de recordar que las condiciones de sobrecompra y sobreventa tienen mejores resultados cuando tomamos únicamente las señales en dirección de la tendencia. Por ejemplo, podemos utilizar un EMA para identificar la tendencia, y si la tendencia es alcista solo tomar las condiciones de sobreventa (señal de compra) y viceversa.
También recuerde que la señal del oscilador la obtenemos cuando el indicador regresa al territorio neutral (entre -100 y +100 en el CCI).
Uso No. 2 – CCI en niveles Extremos - Esta es la señal principal del CCI (de acuerdo con su creador Lambert). Como ya lo explicamos, el CCI(30) o de 30 periodos se mantiene el 80% del tiempo en territorio neutral (+/- 100). Rompimientos fuera de estos niveles indican un movimiento con fuerza.
En la gráfica de arriba, tenemos tres señales, dos de compra y una de venta.
Uso No. 3 – CCI para operar divergencias - Cuando el precio alcanza valores extremos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza valores extremos y el precio falla en hacerlo.
Las divergencias indican que aunque la tendencia sigue intacta, ya no es tan fuerte como lo era al principio, indicando un posible cambio de tendencia a corto plazo.
En la gráfica de arriba el CCI falla en hacer un techo similar al creado por el mercado. Esto puede indicar un posible retroceso, cambio de tendencia o entrada a un periodo de consolidación.
Uso No. 4 – Rompimiento de líneas de tendencia CCI’anas - Como los clásicos rompimientos de tendencia del precio, el CCI también genera techos y suelos. Cuando dos o mas techos o suelos son formados estos pueden ser conectados para formar una línea de tendencia, si el indicador rompe estas líneas de tendencia, se da una señal en dirección del rompimiento.
En el gráfico de arriba, el rompimiento de las líneas de tendencia CCI’anas está marcado por la flecha roja. Muchas veces estos rompimientos se convierten en irrelevantes pues en realidad los niveles que nos interesan son los del mercado, no los del CCI, aunque también puede ser una ventaja.
Combinación de Señales del CCI
Probablemente la mejor combinación de señales se puede generar el CCI es la siguiente:


Cuando operamos con el CCI en base a los niveles extremos también es recomendable tomar aquellas señales en dirección de la tendencia. Cada triángulo amarillo indica una señal válida de compra o venta, mientras que los triángulos rojos representan señales falsas (y deben ser ignoradas). Básicamente la regla es: tome únicamente las señales que se generen en dirección de la tendencia (utilizando el EMA como referencia).

En la primera señal roja, el CCI alcanzó valores extremos pero el mercado estaba justo por debajo del EMA, invalidando la señal. Esta pudo haber sido una señal con ganancias, sin embargo, nosotros necesitamos estar seguros de que el mercado va a cambiar de dirección antes de tomar cualquier señal. La segunda señal inválida fue una señal de venta cuando claramente el mercado estaba en tendencia alcista.