Anális técnico vs análisis fundamental

Al analiza el comportamiento del precio, los traders que operan en el Forex y otros mercados financieros emplean dos tipos de análisis principalmente. En primer lugar están aquellos que se concentran en la acción del precio e ignoran otros factores por lo cual deciden concentrar sus esfuerzos en aprender el uso de las herramientas de análisis técnico. Por el contrario, tenemos a los traders interesados en el estudio de los eventos económicos y políticos que ocasionan los movimientos en el mercado, es decir se trata de los operadores que basan sus estrategias en el análisis fundamental.

En este artículo vamos a explicar un poco sus características generales, sus ventajas y sus diferencias. Esto con el fin de que el lecto se forme su propia opinión acerca de estos dos enfoques que llevan años enfrentados en el viejo y aún no resuelto debate acerca de cual es mejor.

Para comenzar podemos decir que muchos traders combinan la información de ambos tipos de análisis para generar sus señales de trading. Otros por el contrario se concentran exclusivamente en uno u otro enfoque y es válido decir que tanto el análisis técnico como el fundamental pueden ser válidos dependiendo de las circunstancias.

Hay algunos trader como el famoso Martin Schwartz que han adquirido reputación por haber ganado bastante dinero operando en el mercado con base en el enfoque técnico mientras que otros como el no menos notorio Jim Rogers han hecho su fortuna empleando exclusivamente el enfoque fundamental.

Si bien ambos tipos de traders seguramente van a estar en desacuerdo con respecto a muchos tópicos, ambos probablemente coincidan en el principio de que el control emocional y la disciplina son los aspectos más importantes para lograr el éxito en el mercado sin importar que tipo de análisis se utilice.
¿Cuan diferentes son el análisis técnico y el fundamental?
Debemos hacer notar en este punto, antes de discutir varios aspectos acerca de estas dos escuelas de análisis, que si bien las explicaciones del análisis técnico y fundamental acerca de algún fenómeno en el mercado puedan diferir entre sí, el resultado final, y la recomendación para operar pueden en muchos casos ser iguales.

Por ejemplo, si se tiene una gráfica de precios con una pendiente muy pronunciada (llamada parabólica), ambos tipos de análisis recomendarán cautela aunque por motivos distintos. En el caso del analista técnico, mirará en sus gráficos, notará los valores extremos en sus indicadores y seguramente se mostrará cauteloso acerca de unirse a la tendencia la cual muestra claros indicios de estar cerca de una fuerte inversión en la forma de un movimiento de contratendencia. El analista fundamental por su parte, se fijará en la euforia mostrada por las distintas fuentes de noticias y la comunidad de analistas, además de las declaraciones de personajes importantes del ambiente económico y figuras políticas, lo cual lo llevará a mostrar la misma cautela.

En este caso, si bien las herramientas e indicadores empleados por ambos son distintos, sus conclusiones y acciones al final terminan coincidiendo.

Por supuesto que el análisis fundamental y el técnico no son la misma cosa, y al menos a largo plazo, el poder predictivo del esquema fundamental es mayor. Sin embargo, podemos decir que se trata de dos lenguajes distintos que tratan de describir el mismo fenómeno, y al menos a nivel general, muestran la misma dirección y llegan a producir los mismos resultados.

¿Que es el análisis fundamental
Es la disciplina que trata de explicar las razones de los movimientos en el precio con base en datos económicos y noticias relacionadas. En comparación al enfoque técnico, el análisis fundamental tiene una mayor selección de indicadores. Mientras que muchos traders escogen focalizarse en comunicados de prensa e indicadores que se utilizan para determinar los movimientos día a día de los mercados financieros, el análisis fundamental de hecho estudia muchos otros aspectos de la economía, incluyendo política, leyes financieras, actitudes sociales y otros factores de la vida humana.

Este tipo de análisis busca establecer una relación de causa y efecto entre los movimientos del mercado y los acontecimientos económicos. En este sentido, difiere del análisis técnico que solo tiene interés en la acción del precio desde el inicio hasta el final de una operación.

Ventajas del análisis fundamental
La mayor ventaja del análisis fundamental es la posibilidad de entender las causas que impulsan realmente la acción del mercado. Al entender la dinámica del mercado, podemos tener mayor confianza a la hora de mantener una posición mientras tanto siga existiendo la causa que llevó al precio a moverse en esa dirección. Un conocimiento profundo de este enfoque también asegura que el trader no pierda su compostura ante un mercado que momentáneamente se muestra muy volátil.

Aquellos que emplean estudios fundamentales para determinar el comportamiento del precio tienen la confianza de que están siguiendo las acciones que probablemente están efectuando los grandes actores del mercado de divisas, incluyendo los grandes bancos. La mayoría de los inversores que han hecho millones de dólares en el mercado han sido seguidores del análisis fundamental y no existe duda de que si empleamos los mismo métodos podemos alcanzar buenos resultados en nuestras operaciones.

¿Qué es el análisis técnico?
A diferencia del análisis fundamental, el enfoque técnico es una disciplina relativamente nueva que aún está siendo perfeccionada por sus practicantes. Aún así, años de uso contínuo lo han convertido en parte inseparable del arsenal de miles de traders, ya que los indicadores técnicos son las únicas herramientas usadas para determinar puntos de entrada y de salida del mercado y en operaciones a corto plazo, el análisis técnico es probablemente la única herramienta analítica que tiene algún poder predictivo real.

En general, podemos decir que se basa en tres supuestos importantes acerca de los eventos del mercado:

El análisis técnico postula que el precio ya incluye toda la información disponibles para el público.
Segundo, asume que los movimientos del precio no son al azar, y que pueden emplearse herramientas técnicas para establecer las corrientes subyacentes detrás de la acción del precio.
Afirma que las tendencias en el precio tienden a repetirse así mismas. En consecuencia, los movimientos en el pasado proveen una guía de la dirección y magnitud de los movimientos en el futuro.

Por lo tanto, de acuerdo a estas tres afirmaciones, el análisis técnico se refiere al comportamiento del precio como el resultado de la actividad consciente de la masa de actores financieros que actúa colectivamente como si fueran un gran ser consciente con emociones y sentimientos. En otras palabras, las aparentemente acciones independientes de traders individuales se combinan hasta conseguir el más sensato y lógico curso de acción para los precios en general.

Ventajas del análisis técnico
El análisis técnio es simple y directo, con herramientas disponibles para cada tipo de trader, desde el experto dedicado al manejo de fondos de inversión hasta el principiante que apenas inicia su experiencia en el mercado. Además, las herramientas técnicas son más sencillas de interpretar que los indicadores fundamentales, cuyo entendimiento requiere un periodo de estudio dedicado. Finalmente, dado que el análisis técnico se focaliza en la acción del precio exclusivamente, el analista técnico solo necesita contar con datos del precio, sobre el cual se basa para calcular las ganancias y pérdidas potenciales.

Durante los últimos años, los estudios técnicos se han ido perfeccionando y actualmente acumulan el conocimientos de cientos de traders experimentados y exitosos que han contribuido a su desarrollo. Si conseguimos dominar los diversos aspectos del análisis técnico, podremos disminuir el papel de las conjeturas y el azar al analizar el precio. Si bien en algunos casos los indicadores técnicos pueden brindar señales conflictivas, el error, si existe, muchas veces proviene de la interpretación que de estas herramientas hace el trader.


Conclusiones
Ambos tipos de análisis son bastante útiles a la hora de estudiar el comportamiento del mercado. En este caso, nuestro estilo de trading y nuestra actitud hacia el mercado determinarán en última instancia que tipo de análisis nos será de mayor utilidad y se adaptará mejor a nuestra personalidad. Pero antes de tomar una decisión es conveniente estudiar ambos tipos de enfoques para encontrar cual es el que consideramos más adecuado de acuerdo a nuestras características como trader.