Trading con Plata

Historia del comercio de la plata

Las civilizaciones han usado la plata desde hace más de 6000 años gracias a que existen depósitos de plata cerca de la superficie terrestre. Este metal maleable y durable ha sido usado principalmente para joyería. Civilizaciones como los romanos y los griegos emplearon la plata para fabricar monedas, práctica que ha permanecido hasta nuestros días.
En épocas más recientes la plata jugó un rol importante en los primeros días de los Estados Unidos cuando el congreso de ese país basó su moneda en el dólar de plata y su relación fija con respecto al oro. En la actualidad continúa siendo un material bastante valioso el cual cuenta con diversas aplicaciones además de la fabricación de joyas.
Inviertiendo en el mercado de la plata

La plata ha sido llamada muchas veces el oro de los hombres pobres, sin embargo actualmente es una buena opción para aquellos traders que buscan un refugio seguro de inversión. La plata es considerada un metal precioso si bien no es tan raro como el oro. Por tal motivo el precio de la plata siempre ha estado lejos del valor del oro, sin embargo los precios de ambos suelen observarse en conjunto ya que los factores que afectan a uno también suelen afectar al otro. Debido a que la plata tiene una mayor variedad de usos y se cotiza también por sus aplicaciones en el campo de la electrónica, joyería y fotografía además de su rol financiero, con el paso del tiempo se ha ido incrementando su importancia como producto que debe ser incluido en todo portafolio de inversión.
Al igual que el oro, existen diversos vehículos o instrumentos para invertir indirectamente en plata como por ejemplo las opciones o los contratos de Futuros basados en plata. Aquellos que prefieren invertir físicamente en plata pueden comprar lingotes, monedas, medallones o certificados de plata respaldados por la plata almacenados en bóvedas..

Aquellos inversores que prefieren invertir en la plata a través de acciones pueden invertir en compañías dedicadas a la explotación minera o en fondos negociados en bolsa que comercian con plata.

La plata es comercializada a través de numerosos exchanges (casas y centros de cambio) alrededor del mundos, sobre todo en los principales centros financieros como los ubicados en Sydney, Dubai, Tokyo y Nueva York. En esta última ciudad se localiza la división Comex de a NYMEX (New York Mercantile Exchange) uno de los mayores centros de comercio de contratos de Futuros de Plata a nivel global. En este organismo, el tamaño de los contratos de Futuros con base en este commodity es de 5000 onzas troy de plata refinida (con una pureza de 99.9%), en barras con un peso que ronda las 1000 o 1100 onzas troy cada una.
  • Los meses de contratos son los siguientes dos meses del calendario, cualquier mes de Enero, Marzo, Mayo y Septiembre dentro de un periodo de 23 meses y cualquier mes de Julio y Diciembre que caiga dentro de un periodo de 60 meses el cual comienza en el mes en curso.
  • Los precios de la plata se cotizan en dólares por onza, con una fluctuación de precio mínima de medio centavo por onza que equivale a $25 por contrato.
  • Los spreads en los Futuros de plata se miden en décimas de centavo, lo que equivale a $5 por contrato.
El NYMEX también permite operar con contratos de Futuros de plata de un tamaño igual a la mitad de un contrato mini normal. Sin embargo la actividad con este instrumento ha sido más bien limitada por lo cual aún no es suficientemente líquido para los operadores activos.
Un reporte sobre las existencias de plata prove un indicador diario sobre el inventario de plata en mano para su posible entrega a través de contratos de Futuros. Una caída en los inventarios puede brindarle un impulso al precio de la plata para que se mueva decididamente hacia arriba.
Otro punto importante para operar con Futuros de plata es el NYSE Euronext, el cual adquirió diversos productos financieros basados en metales, incluyendo contratos de Futuros de plata minis y completos que antes eran comercializados en el Chicago Board of Trade antes de su fusión dentro del CME Group.

Fundamentos de la producción de plata

El metal recientemente minado provee la mayor parte de la demanda de plata, constituyendo un alto porcentaje un subproducto de los procesos de extracción minera de otros metales. Alrededor del 75% del del suministro anual de plata viene directamente de la producción minera mientras que el 25% restante proviene de las ventas gubernamentales de sus stocks de plata y de la chatarra reciclada, incluyendo la que proviene de monedas de plata, joyería y otros productos similares. Actualmente los principales países productores de este metal son China, Perú, Austrália, Chile y México.

Con respecto a la demanda, alrededor del 54% del suministro mundial se emplea en aplicaciones industriales incluyendo el sector electrónico y eléctrico. El resto de la producción se destina principalmente a la joyería.
Consejos básicos para el trading con plata

Si usted está interesado en operar con plata, un buen consejo es observar el oro y cualquier factor que afecte los precios de este ya que ambos mercados tienden a moverse juntos. Partcularmente importante para los precios de ambos metales preciosos son los reportes económicos de las principales economías a nivel mundial. En Estados Unidos algunos indicadores importantes son el Indice de Precio al Consumidor (el cual se da a conocer mensualmente), el reporte trimestral del Producto Interno Bruto y el Indice de Precio al Productor. En general, también resulta útil cualquier informe sobre la tasa de inflación y cualquier otro reporte que refleje el crecimiento económico de Estados Unidos o cualquier otra economía importante, ya que esto nos puede dar pistas acerca de la demanda d ela plata.
Cuando estemos operando podemos mirar la diferencia entre los precios del oro y la plata moverse de un extremo a otro y esperar que vuela a la normalidad, de tal modo que podamos por ejemplo, comprar plata y vender oro en el extremo superior de esa diferencia.

La plata es un commodity excelente para tener a mano cuando se espera una inflación elevada y/o condiciones económicas caóticas ya que los valores menores de la plata proveen de mayor flexibilidad para la adquisición de artículos más pequeños. Por esta razón, algunas personas prefieren conservar monedas de plata bajo estas condiciones.

Es importante que tenga cuidado a la hora de mantener abierta posiciones en el mercado de Futuros de plata por más de un día. En las condiciones de elevada volatilidad que han caracterizado al mercado de la plata en los años recientes, el precio de este commodity puede efectuar grandes movimientos de un día para otro. Una crisis inesperada puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que puede llevar a los inverores a mirar a los mercados del oro y la plata como una opción para preservar su capital. Debido a esto, no es raro que el precio de la plata abra 20 o 30 centavos por encima o por abajo del cierre del día anterior, lo que significa un movimiento o cambio de $1000 a $1500 por contrato. De hecho, han habido ocasiones en que el precio de la plata ha hecho movimientos intradiarios de $1 a $2 lo que en terminos de contratos de Futuros significa una variación de $5000 a $10000 por contrato, una cantidad que puede dejar a muchos fuera del juego rapidamente.

Recursos para el trading con plata

Existen actualmente múltiples fuentes para encontrar información y noticias relacionadas con el mercado de la plata, ya sea como instrumento de inversión a largo plazo o para operar especulando con su precio a corto plazo. La mayoría de los periódicos más importantes y otras fuentes de noticias financieras que cubren los metals, reportan la fijación de precios y ventas de plata. Así mismo hay fuentes gubernamentales, brokers y casas de cambio que ofrecen múltiples recursos para los traders que operan con plata.
Una de las mejores fuentes de información es el El Instituto de la Plata, una asociación internacional de mineros, fabricantes, refinerías y vendedores de plata y productos de plata la cual se estableció en 1971 para promover el interés en este metal a nivel mundial.