Uso de Soportes y Resistencias Para Operar con Opciones Sobre Pares

Dentro del análisis técnico, una de las herramientas más empleadas para operar con cualquier instrumento financiero son las resistencias y soportes dinámicos. Al igual que en el trading con activos individuales como acciones o pares de divisas, la idea es identificar niveles de soporte y resistencia para cada componente del par y a partir de estos niveles obtener conclusiones acerca del desempeño relativo del par. Rápidamente, podemos definir las líneas de resistencia y soporte como niveles en donde el precio tiene dificultad de continuar hacia arriba (resistencias) o continuar cayendo (soportes).
¿Cómo usar los soportes y resistencias para operar con opciones sobre pares?

  • Cuando el precio de un activo del par alcanza un nivel de resistencia mientras que el precio del otro activo no lo hace, es bastante probable que el activo cuyo precio no está cerca de una resistencia importante va a tener un mejor desempeño.
  • Cuando el precio de un activo del par alcanza un nivel de soporte mientras que el precio del otro activo no lo hace, es bastante probable que el activo cuyo precio está cerca de un soporte importante va a tener un mejor desempeño que el otro.
¿Cómo identificar líneas de soporte y resistencia?

La identificación de estos niveles puede efectuarse por medio de software de análisis técnico u observando un gráfico como el siguiente:


En este caso, se ha identificado una línea de soporte (línea horizontal azul) para la acción APPL (Apple) en la cual el precio a la baja rebota y comienza a subir. Una vez que el precio de la acción vuelve a tocar el soporte y comienza a subir (en ese momento la otra acción del par tiene un mejor desempeño que Apple), podemos abrir una posición basada en Apple en la cual apostamos que al final esta tendrá un mejor desempeño que la otra acción. Efectivamente, a partir del soporte Apple comenzó a subir y superó a la otra acción, lo cual permite que la opción finalice In The Money.