Técnica de Trading de Medias Móviles Ponderadas

Esta es una técnica de trading basada en medias móviles ponderada la cual al igual que otras estrategias basadas en estos indicadores es sumamente sencilla para implementar. Es una técnica diseñada para operar sobre todo en gráficos de 1 Hora o 4 horas, lo que significa que es una estrategia de mediano plazo, apta para aquellos que gustan de dedicar solo unos minutos al día a analizar el mercado.

Configuración de la estrategia

  • Puede ser usada con cualquier par.
  • Un gráfico de 1Hora o 4Horas.
  • Una media móvil ponderada (tambien conocida como Linear Weighted) de 50 periodos, aplicada al alto (High).
  • Una media móvil ponderada (también conocida como Linear Weighted) de 50 periodos, aplicada al bajo (low).

Descripción de la estrategia

Para que esta estrategia sea eficaz es importante seguir las reglas al pie de la letra, la disciplina es la clave como siempre.
  • Señal de compra: Se tiene una señal de compra cada vez que el precio del activo analizado toca la media móvil de 50 periodos aplicada al alto.
Señal de compra
  • Señal de venta: Se tiene una señal de venta cada vez que el precio del activo analizado toca la media móvil de 50 periodos aplicada a la baja.
Señal de venta

En ambos casos las órdenes son colocadas en el mismo instante en que el precio hace contacto con cualquier de las medias móviles. Al hacer la ejecución de las órdenes, el autor de la estrategia indica que debe hacerse con multi lotes pares, es decir en conjuntos de 2, 4, 6, 8, etc. Con esto, tendremos mayor facilidad a la hora de tomar las ganancias como veremos a continuación.

  • Toma de ganancias: Si la operación se desarrolla a nuestro favor cerramos la mitad de la posición una vez que se tenga una ganancia de 100 pips. La otra mitad de la posición la podemos dejar correr si estimamos que el mercado continuará con su impetu o también podemos cerrarla junto con la primera mitad de la posición. En este caso debemos analizar como se está desarrollando el mercado. Otra opción para la segunda mitad de la posición, es colocar un stop loss sobre la primera media móvil, de tal forma que se mueva con esta y vaya "siguiendo" de cerca la operación y permita tomar ganancias en caso de que el mercado se revierta de repente. De esta forma, podemos sacar provecho de una posición que abramos en un mercado con una fuerte tendencia, sin miedo a que de repente una operación ganadora se haga perdedora por alguna corrección repentina. Finalmente, también podemos hacer uso de un trailing stop que de seguimiento a la operación por su cuenta sin tengamos que preocuparnos más por ella.
  • Stop Loss: El stop loss se debe colocar a 50 pips del precio de apertura de la posición inmediatamente después de abrir esta. Así mismo se coloca un segundo stop loss, el cual se ubica en la media móvil ponderada opuesta a aquella en que se abrió la posición. Es decir si es una posición de compra este stop loss se coloca en la media móvil de 50 al bajo y si la posición es de venta se coloca en la media móvil de 50 periodos al alto. En caso de que nuestra operación sea ganadora, una buena opción es mover nuestro stop loss colocandolo sobre la primera media móvil, de tal manera que lo iremos moviendo conforme se mueva la media móvil.

Consideraciones finales

  • Como en toda estrategia de trading, hay que hacer uso de una buena gestión monetaria ya que no existe una sola estrategia infalible. Por lo tanto lo hay que usar un pequeño porcentaje del capital disponible, siendo lo más recomendable entre un 2% y un 4%, siendo este último el valor máximo que se debe arriesgar por operación. Debido a esto, al calcular nuestra orden de entrada es necesario calcular la cantidad máxima de lotes a utilizar, con el fin de no arriesgar más de lo que podemos perder.
  • Si llegamos a tener 3 pérdidas consecutivas con esta técnica, una recomendación es colocar nuestras posiciones siempre a favor de la tendencia más importante.